Los planes operativos de Medanito en la Cuenca Neuquina

La firma programó reparaciones, estudios para la perforación de nuevos pozos y el abandono de otros. Todos los objetivos planteados para el año están atados a la evolución de la situación epidemiológica del país y la región.

La petrolera Medanito que viene de perder 2.839 millones de pesos en el 2020 anunció buena parte de sus perspectivas futuras para sus principales bloques de la Cuenca Neuquina. Reparaciones, estudios para la perforación de nuevos pozos y el abandono de otros son algunos de los planes de la firma.

En la presentación de resultados financieros y operativos la empresa brindó detalles de qué hará en algunos de sus principales bloques en Neuquén y Río Negro: Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, Cutral Co y Medianera.

El único disclaimer que puso la firma es que todos sus planes operativos están atados a la evolución de la situación epidemiológica.

En detalle, el yacimiento Aguada del Chivato – Aguada Bocarey, Medanito actualmente está en la fase avanzada de renegociación del bloque con la Provincia de Neuquén, la que contempla el desarrollo del área con la perforación de pozos convencionales productores de petróleo y la realización de workovers.

El año pasado registró una producción de 112 m3/d de petróleo y 69,3 mil m3/d de gas, a partir de 30 pozos de petróleo convencional, los cuales producen petróleo y gas disuelto de la Formación Mulichinco, 2 pozos de petróleo no convencional de la Formación Vaca Muerta y 5 pozos productores exclusivos de gas seco de la Formación Rayoso.

En el yacimiento Medianera para este año la firma tiene programado iniciar el proyecto piloto de recuperación secundaria con el objetivo de incrementar la presión del reservorio y de esa manera incrementar la producción de petróleo. Según informaron, los materiales necesarios para ejecutarlo ya fueron adquiridos y al momento de la presentación estaban aguardando la autorización por parte de la autoridad de aplicación de la provincia para dar inicio a las obras.

También prevén la realización de 2 workovers en el sector noreste del bloque. Sin embargo, las actividades mencionadas están condicionadas a la readecuación del Plan de Desarrollo e Inversiones, la cual está negociando la empresa con la Autoridad de Aplicación.

Durante el 2020, la producción en la Medianera fue de 28 m3/d de petróleo y 7,5 mil m3/d de gas a partir de 14 pozos productores de petróleo y asociados.

Para el yacimiento Cutral Co, durante el año, tienen previsto realizar el abandono de 7 pozos y los estudios para la perforación de pozos en 2022. El año pasado tuvieron una producción promedio de 1 m3/d de petróleo y 39 mil m3/d de gas.

Tienen 9 pozos en extracción efectiva: 6 pozos de gas y 3 de petróleo. Adicionalmente se recupera un promedio de 1 m3/d de condensado proveniente de la producción de gas.

A pesar de la pandemia del coronavirus la explotación de los yacimientos continuó normalmente durante el 2020 con excepción del Yacimiento Aguada de Chivato – Aguada Bocarey en el que durante el lapso de 7 días se redujo la producción de petróleo a 70m3/d.

El alcance final del brote de Coronavirus y su impacto en la economía del país es desconocido e imposible de predecir razonablemente. Por este motivo las perspectivas futuras estarán supeditadas al avance y evolución de la pandemia como así también de las medidas que se adopten a nivel nacional para mitigar los efectos económicos y sociales”, indicaron desde la firma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios