“Los policías corruptos irán presos”, dijo Lezcano

Se investigará a fondo la desaparición de autos de la playa de Parque Industrial. El juez de Faltas ratificó la denuncia

NEUQUEN (AN) - El jefe de la Policía de Neuquén, Juan Carlos Lezcano, prometió que será inflexible con aquellos uniformados que sean encontrados culpables de cualquier acto de corrupción. “Mandaremos presos a los corruptos, porque más que policías son delincuentes y en la institución la gran mayoría del personal trabaja día a día, hace las cosas bien y cumple con absoluta honestidad y dedicación la tarea que se le asigna”, dijo el funcionario.

Lezcano defendió enfáticamente la repartición que conduce ante el escándalo que significó la denuncia sobre la desaparición de más de cien autos y motos de la playa de secuestros de Parque Industrial, cuya custodia está asignada a la Policía. Como se publicó en la víspera, el juez de Faltas 2, Jorge Carlos López, presentó una denuncia penal sobre el presunto robo de los vehículos, en el período que va del año 1992 a la fecha.

Si bien la sospechas de los ilícitos materializados en la sustracción de los autos, tanto completos como en partes para ser comercializados no eran nuevas, la denuncia de López sacudió a toda la estructura de la Policía.

La acusación, sustentada en una profuso y precisa documentación que habla de 136 rodados presuntamente robados, deja pocos flancos por donde la entidad pueda eludir responsabilidades.

Desde que el escándalo trascendió a la opinión pública por los medios periodísticos, las oficinas y pasillos del edificio de la calle Richieri, comando central de la fuerza, se transformaron en un hervidero de versiones y el nerviosismo se apoderó de todos los niveles de conducción.

“Nosotros ya veníamos investigando este tipo de hechos y ahora, a partir de esta nueva denuncia vamos a acompañar a la Justicia por todos lo medios a nuestro alcance para esclarecer lo ocurrido. Además de la tramitación administrativa interna, ponemos nuestro departamento de Asuntos Internos a colaborar con el trabajo que desarrolla el fiscal (Humberto Mazzitelli)”, dijo Lezcano.

Comentó que la Policía ya ha cesanteado y sancionado a personal por investigaciones anteriores relacionadas a este hecho (tal el caso del oficial principal Nelson Vega, que estaba a cargo de la playa de secuestros cuando se descubrieron las maniobras de corrupción) y que el compromiso de la actual gestión del gobierno provincial, es actuar con absoluta “responsabilidad y transparencia” en hechos que pongan en duda el accionar policial.

Añadió que la investigación que determinó el faltante de más de cien rodados fue llevada a cabo por la policía ante una solicitud de López. “La falta de los vehículos es real, pero ahora hay que determinar puntualmente qué pasó en cada caso. Yo no voy adelantarme a la investigación y eso se sabrá cuando la Justicia lo determine. Pero aclaro que había varios autos que fueron entregados por orden del propio juez (López)”, sostuvo.

“Si el resultado de la investigación lo tenían en agosto, por qué no lo denunciaron a la Justicia”, dijo sugestivamente una fuente del Tribunal de Faltas municipal, ante lo dicho por Lezcano en cuanto a que habría vehículos que salieron de la playa con autorización de ese Tribunal.

López, al ser ayer consultado por “Río Negro”, dijo que “nosotros nos limitamos a denunciar a la Justicia hechos presuntamente dudosos. Es mi obligación como funcionario público. No voy a decir absolutamente nada más sobre el tema, porque no es de mi competencia”.

Añadió que “el listado de autos faltantes y los respectivos expedientes lo tiene la Justicia”.


Comentarios


“Los policías corruptos irán presos”, dijo Lezcano