Los precios de los alquileres comerciales, en el foco de las críticas



LAS GRUTAS (ASA).- El tema de los altos costos de los locales comerciales que se alquilan durante la temporada fue puesto sobre el tapete por los mismos prestadores, que consideran que estas cifras son las que influyen en muchos aspectos, repercutiendo luego de manera negativa en los precios que se trasladan al turista. “Nosotros en general no trabajamos alquilando comercios, pero que un local se ofrezca en setenta mil pesos por temporada, como ocurre en un paseo de compras de la Segunda Bajada, haciendo contratos además por una sola temporada, lo condiciona todo. Al tener el alquiler tan alto, el que arrienda busca generar mayor volumen de ventas, apostando a la comida rápida o a las prendas de vestir de bajo costo, porque no puede invertir proyectando en un recupero a futuro, y esto baja la calidad de lo que se le ofrece al visitante. Además, se fijan parámetros de precios que se trasladan al resto, y después vienen las quejas de los turistas de que en lo gastronómico hay malos servicios, por ejemplo, pero hay que ver el meollo de la cuestión. El comerciante se queda sin resto para pensar en la calidad de su oferta, y se pauperiza todo. Si seguimos sin revisar esto nunca vamos a crecer, porque quedamos frenados, sin proyección” manifestó Miguel Álvarez, un referente inmobiliario. Por su parte el empresario turístico Carlos Landívar consideró que “los alquileres son excesivos en cuanto a lo que es un local y ocurre que los costos van a los precios finales, que repercuten en el turista. Pero esto se funda en la oferta y la demanda, yo no pagaría un alquiler tan alto si no está acorde con el trabajo que voy a tener, es algo para plantearse y analizar, porque la imagen que el visitante se lleva del destino nos involucra a todos”.


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