Los precios subieron 3,67% en Viedma



VIEDMA (AV)- Los principales artículos de primera necesidad consolidaron la tendencia alcista en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en esta ciudad durante marzo pasado. La variación positiva registró un 3,67 por ciento sumando un 7,99 por ciento durante el primer trimestre de este año.

El kilogramo de papas trepó un 29 por ciento (3,46 pesos por kilo en promedio), la soda un 17,85 por ciento (1,65 pesos el sifón de un litro) y la carne picada vacuna un 17,08 por ciento (9,56 pesos por kilo).

El valor del envase de 200 gramos de cacao en polvo trepó un 14,70 por ciento (2,60 pesos), el kilogramo de dulce de batata un 14,19 por ciento (7,12 pesos) y el paquete de 500 gramos de fideos envasados un 12,53 por ciento (3,77 pesos).

La Dirección de Estadística y Censos de Río Negro informó que este relevamiento no es comparable con el que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) debido a que ambos son diferentes en su estructura.

El de Viedma consta de 100 artículos entre bienes y servicios mientras que el IPC-GBA (Índice de precios al consumidor de Viedma al consumidor en el Gran Buenos Aires) está compuesto por una canasta.

De estos 100 artículos 66 subieron, sólo 17 se mantuvieron y otros tantos bajaron. La única baja más notoria fue el kilogramo de zapallo con un 24,2 por ciento (2,46 pesos).

El organismo rionegrino indicó que los productos de la mencionada canasta cuentan con una ponderación que está en función de su importancia en el consumo de la población.

En cambio, en el de Viedma todos los productos reciben igual ponderación, lo cual motiva que una suba o baja importante del precio de un producto se vea reflejada más notoriamente en el nivel general del Índice.

Puede ocurrir que el precio de algunos productos haya aumentado considerablemente, otros se mantengan igual y otros disminuyan su precio (como ocurre con los productos estacionales).

También se toma en cuenta el momento en que se producen las subas. Los aumentos ocurridos en los primeros días del mes pesan más en el índice de ese mes que los que se producen en los últimos días, los cuales se reflejan en el índice del mes siguiente. Si bien no pareciera haber influido el desabastecimiento por el paro agropecuario, los responsables de algunas bocas de expendio se mostraron remisos a brindar los precios con lo cual hubo que repetir algunos valores de febrero; según trascendió.

Desde que comenzó el año, el índice fue del 0,83 en enero, 3,31 en febrero; a lo que ahora se sumó marzo con variación alcista. El acumulado trimestral del año anterior apenas alcanzó 1,54 por ciento.


Comentarios


Los precios subieron 3,67% en Viedma