Los premios Grammy tendrán sabor latino 

La representación hispana está encabezada por el mexicano Carlos Santana. La entrega de hoy pone en un trato estelar a todos los artistas latinoamericanos.



MIAMI (Reuters).- La ceremonia de entrega de los premios Grammy de hoy en Los Angeles tendrá un fuerte sabor latino, al competir figuras de habla hispana en categorías generales en las que antes sólo había anglos.

La representación latina está encabezada este año por el guitarrista mexicano Carlos Santana, quien llega como favorito a los galardones de la Academia de Ciencias y Artes de la Grabación con 11 nominaciones bajo el brazo, tras volver a dominar los rankings disqueros con su álbum "Supernatural".

El veterano guitarrista de rock, que se dio a conocer en el Festival de Woodstock en 1969, viene esta vez acompañado de otros artistas latinos o de origen latino como Ricky Martin, Marc Anthony, Gloria Estefan, Jennifer López y Christina Aguilera, entre otros.

Además, Santana, Martin y Marc Anthony actuarán en el evento a celebrarse en el flamante Staples Center de Los Angeles, ocasión que el año pasado dio oportunidad a Martin de convertirse de la noche a la mañana en un superídolo de la música norteamericana con su interpretación de "La copa de la vida".

Esta vez viene con un álbum homónimo que incluye el superéxito "Vive la vida loca".

El trato estelar que estarán recibiendo los artistas latinos será un marcado contraste con años anteriores, cuando eran los "pobres" de la industria y sus premios eran entregados antes de que comenzara la transmisión de televisión. Se mostraban rápidamente sus nombres antes de las pausas comerciales.

De las 42 ceremonias de los Grammy, la música latina comenzó a tener una figuración separada sólo en 1976, cuando fue distinguido Eddie Palmieri con "Unfinished Pieces", y hoy está dividida en ocho categorías: pop, tropical, salsa, merengue, mexicana, tejana y jazz.

En esta ocasión, desgraciadamente, hay categorías generales en las que los hispanos están luchando entre sí, lo que hace disminuir las probabilidades de que su total de trofeos pueda ser tan numeroso como sus nominaciones.

Es el caso de mejor artista pop, donde se están enfrentando Martin y Marc Anthony ("I Need To Know", su única nominación). Allí tendrán que medirse con el tenor italiano Andrea Bocelli, con Sting y con Lou Vega, un alemán hijo de italiana y ugandés que compite con su "Mambo No. 5", de Dámaso Pérez Prado.

Lo mismo sucede en la categoría "Dance" o de baile, donde Estefan participa con "Don"t Let This Moment End" y tiene como rival a López, con el sencillo "Waiting for Tonight". Que alguna de ellas se lleve el premio es difícil, ya que aspiran también al mismo Cher y Donna Summer.

Entretanto, en las categorías latinas propiamente tales, compiten en el género pop Rubén Blades ("Tiempos"), Juan Luis Guerra ("No es lo mismo ni es igual"), Maná ("MTV Unplugged"), Luis Miguel ("Amarte es un placer") y Jaci Velásquez ("Llegar a ti").

En ritmo de rock/alternativo participan Café Tacuba ("Reves/Yo soy"), Enanitos Verdes ("Néctar"), Los Fabulosos Cadillacs ("La marcha del golazo solitario"), Jaguares ("Bajo el azul de tu misterio") y Chris Pérez, el viudo de Selena ("Resurrection").

La corona de la categoría de música tropical se la disputan Caravana Cubana ("Late Night Sessions"), Ibrahim Ferrer ("Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer"), Juan Carlos Formell ("Songs From A Little Blue House"), Elíades Ochoa ("Sublime ilusión"), Tito Puente ("Mambo Birdland") y Carlos Vives ("El amor de mi tierra").

En salsa, los candidatos son Oscar D"León (La fórmula original), DLG ("Gotcha!"), India ("Sola"), Los Van Van ("Llegó Van Van") y Jerry Rivera ("De otra manera").

En merengue, aspiran al título Elvis Crespo ("Píntame"), Gisselle ("Atada"), Grupo Manía ("The Dynasty"), Jailene ("Encontré el amor") y Manny Manuel ("Lleno de vida").

La categoría mexicana incluye a Pepe Aguilar ("Por el amor de siempre"), Plácido Domingo ("100 años de mariachi"), Alejandro Fernández ("Mi verdad"), Vicente Fernández ("Vicente Fernández y los más grandes éxitos de Los Dandys") y La Mafia ("Momentos").

Finalmente, el título de la música tejana se lo disputan Intocables ("Contigo"), Jaime y Los Chamacos ("Jaime y Los Chamacos"), Jennifer y Los Jetz ("Mariposa"), Los Palominos ("Por eso te amo"), A.B. Quintanilla ("Amor, familia y respeto") y Los Kumbia Kings.


Comentarios


Los premios Grammy tendrán sabor latino