Los primeros 500 roquenses completaron el plan de vacunación covid-19

Son 472 trabajadores de salud quienes se aplicaron las dos dosis y ahora esperan la inmunización del virus. Una pequeña porción estaba aislada o de licencia y no pudo recibir la segunda todavía. ¿Cómo se prepara salud para las próximas fases?1

Vacunatorio central en el CEM 9. Foto: Juan Thomes

Vacunatorio central en el CEM 9. Foto: Juan Thomes

El mes de enero concluyó con los primeros roquenses íntegramente vacunados contra la covid-19 quienes serán los primeros en ver los resultados del plan. Ya son 472 los trabajadores de Roca, quienes completaron el plan de vacunación y aguardarán un poco más de un mes hasta quedar inmunizados, según se espera de la vacuna. Deberán hacerlo manteniendo los cuidados y normas de higiene y prevención habituales.

La segunda dosis de la vacuna rusa, que comenzó a aplicarse en Roca el 20 de enero pasado en cuatro jornadas, concluyó la semana pasada con la aplicación de 472 dosis en total, un 94,4% del objetivo total.

Esta etapa terminó con éxito en el vacunatorio central montado en el CEM 9, según informó Nelson Gutiérrez, coordinador de la campaña desde el Hospital Francisco López Lima. Solo resta colocar unas 28 dosis que quedaron guardadas para ser aplicadas a sus destinatarios cuando corresponda.

Eran 500 trabajadores de salud del sector público y privado los que ya se habían colocado la primera dosis, pero unos 28 no pudieron recibir el segundo componente la semana pasada por distintos motivos. En algunos casos por encontrarse de licencia laboral o bien por estar en aislamiento por covid.

“En esos casos, esperaremos que estén disponibles o en condiciones de vacunarse”, afirmó Gutiérrez. Desde el hospital, comentaron que también se registraron algunos casos excepcionales en los que la segunda dosis no se colocó por decisión médica ante reacciones (leves) al primer componente.

Sobre la continuidad del plan, aseguraron que si bien el avión de Aerolíneas Argentinas llegó al país el jueves con más dosis de Sputnik V, desde Salud aún desconocen cuántas vacunas le corresponderán a la ciudad. La definición se tomará en Viedma y el Ministerio de Salud provincial definirá la distribución, aún sin fechas precisas tampoco. “Hay que entender que nosotros nos adaptamos a medida que van llegando las dosis (…) en el mundo hay cierta incertidumbre”, dijo, y agregó que es importante tener todo preparado.

La novedad, es que a partir de ahora se suman a las listas los trabajadores mayores de 60 años, luego de la aprobación de la vacuna para este grupo etario por parte de la Anmat.

Según balancearon, hasta el momento la logística de la vacunación funcionó aceitadamente, inclusive el traslado de dosis, lo que atribuyen a la vasta experiencia del personal y del hospital.

“La estructura (en el cem 9) fue pensada para vacunar a 2400 personas por día, pero es posible que por la escasa llegada de dosis no la usemos al 100%. , aseguró.

Por el momento, continúan con capacitaciones al personal de salud, para registradores no solo sanitarios sino de otras áreas, como el Ipross y sectores de la policía de la provincia.

Las tareas inminentes tienen que ver con el trabajo de las listas de los futuros vacunados no solo de la esfera sanitaria sino del sector docente y personal de policía, fuerzas de seguridad y bomberos, acorde al plan inicial.

Hace alrededor de un mes están pidiendo a Educación los listados del sector docente y no docente con nombres y apellidos, en medio del receso educativo. Aseguraron que es fundamental ese trabajo previo para saber a quién y cuándo otorgar turnos cuando llegue el momento de vacunarlos. Además, las listas de personal policial, seguridad y penitenciarios ya comenzaron a ser entregadas, según confirmó el supervisor de Enfermería.


900 trabajadores vacunados en Alto Valle Este


Hasta el viernes 29 de enero, en el primer mes de vacunación contra el coronavirus, en la provincia de Río Negro se aplicaron un total de 7.235 dosis de Sputnik V, de las cuales 4.490 corresponden al primer componente; y 2.057, del al segundo, un 91% del total de las recibidas hasta el momento.

De las ciudades del Alto Valle Este, ya se colocaron vacunas en cinco localidades. Solo en Roca y en Regina se completó el plan para algunos trabajadores. En Roca, se colocaron 500 dosis (100%) y 472 de la segunda; y en Regina 199 (99,5%) de la primera y 189 de la segunda.

En el segundo envío de Nación, se colocaron vacunas a persona de salud de Huergo (100 personas), de Cervantes 50 y de Chichinales también 50, tal como estaban previstas. Además, el viernes se aplicaron las segundas dosis en Huergo a 66 trabajadores, en Chichinales a 15 y en Cervantes a 20 personas.

Dosis aplicadas

972
dosis de la vacuna contra covid-19 se aplicaron en total en Roca, entre el primer y segundo componente.
388
dosis de la vacuna contra covid-19 se aplicaron en total en Regina, entre el primer y segundo componente.

SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Los primeros 500 roquenses completaron el plan de vacunación covid-19