Los principales puntos de la normativa

Estos son los principales puntos de la norma impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional:

» Toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a la realización de las prácticas denominadas «ligadura de trompas de Falopio» y «ligadura de conductos deferentes o vasectomía» en el sistema de salud.

» Las prácticas referidas están autorizadas para toda persona capaz y mayor de edad que lo requiera formalmente, siendo requisito que otorgue su consentimiento informado. Además, no se requiere consentimiento del cónyuge, ni autorización judicial.

» Cuando se trate de una persona declarada judicialmente incapaz, es requisito la autorización judicial solicitada por su representante legal.

» El médico interviniente debe informar a la persona que solicite una ligadura tubaria o una vasectomía sobre la naturaleza e implicancias de la práctica; las alternativas de uso de otros anticonceptivos; las características del procedimiento, sus posibilidades de reversión, sus riesgos y consecuencias. Esa información debe quedar consignada en la historia clínica.

» Las intervenciones de contracepción quirúrgica deben ser realizadas sin cargo, tanto en el sistema público de salud, como en los organismos de seguridad social y en las prepagas.

» Todo médico o auxiliar del sistema de salud tiene derecho a ejercer su objeción de conciencia sin consecuencia laboral. La existencia de objetores de conciencia no exime de responsabilidad respecto de la realización de las prácticas requeridas a las autoridades del establecimiento asistencial .


Estos son los principales puntos de la norma impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional:

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora