Los probióticos

Los probióticos son bacterias vivas cuyo efecto se ha comprobado, en algunas circunstancias, beneficioso para la flora intestinal. Algunos pocos compuestos con probióticos se expenden en formas farmacéuticas y pueden ser recetados por el médico gastroenterólogo como forma de tratamiento o de prevención para algún trastorno funcional específico, pero lo cierto es que son mayormente conocidos por el público debido a su presencia en muchos alimentos funcionales producidos por la industria, como los lácteos.

«Las terapias con antibióticos, el tipo de alimentación, el tiempo de tránsito intestinal o inclusive el estrés o modificaciones inmunológicas pueden alterar la flora intestinal», afirmó el gastroenterólogo Luis Bustos Fernández, ex secretario de la SAGE.

«Las personas con tránsito lento, gastroenteritis, diarreas y síndrome de intestino irritable pueden beneficiarse con la búsqueda de una flora de buena calidad, y una posibilidad es el uso de probióticos», dijo.

El especialista citó estudios que darían cuenta de tales beneficios. Consultado respecto de posibles contraindicaciones de estos productos, señaló que no las hay, salvo en pacientes inmunodeprimidos, y que tampoco se han registrado problemas por el uso no sistemático de alimentos funcionales que los contengan.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora