Logo Rio Negro

Los productores endurecen sus protestas con más cortes de ruta

La asamblea de Allen rechazó por insuficientes las medidas.





Río Negro, más incomunicada (Infograma)

La provincia de Río Negro quedará virtualmente aislada a partir de hoy, con el cierre de más tramos sobre las rutas por parte de los productores de fruta. Una reunión de los titulares de las distintas cámaras rechazó por «insuficientes» los anuncios efectuados por el gobernador Pablo Verani. El punto principal de la resistencia es el monto del fondo solidario, que el gobierno anunció que será de 11 millones de pesos, mientras que los productores insisten en que sea llevado a 40 millones de pesos.

El corte de las rutas afecta a todas las actividades de la región y genera importantes trastornos. Los camiones cargados con mercaderías parados a la vera de la cinta asfáltica, significan la posibilidad de desabastecimiento a no muy largo plazo; los pasajeros deben quedar en los ómnibus por muchas más horas que las previstas. Mientras tanto, los barcos que venían a buscar la producción al puerto de San Antonio Oeste deben retornar a sus países sin las cargas, perdiendo la actividad cuantiosos ingresos. También la gente que trabaja -especialmente la que se moviliza de Cipolletti a Neuquén- se verá en problemas.

«En general las medidas, sobre todo la competitividad y en particular algunas que fueron anunciadas, las cámaras no las ven mal, pero lo que es insuficiente es el fondo. La Federación había planteado 40 millones», consideró el presidente de la Federación, Luis Mesquín tras la asamblea de ayer.

El monto del fondo solidario será «el punto más importante a negociar con Nación, porque habla de la coyuntura y es lo que permitirá llegar a la próxima cosecha con fruta competitiva, consideró Mesquín.

Verani admitió anoche que se podría reunir con los productores pero aclaró que no será «un intermediario» con Nación porque su gestión de 15 días quedó plasmada en la propuesta difundida el sábado.

El mandatario explicó a «Río Negro» que no tuvo contacto con ningún dirigente frutícola pero entendió que podría entrevistarse «en Viedma porque no voy a andar saltando piquetes». Se mostró preocupado por «el desabastecimiento y el daño que los cortes ocasionarán a otros rionegrinos», aunque adelantó que se opondrá a «cualquier decisión de reprimir desde Nación».

Los cortes de rutas se acentuarán hoy a partir de las 8, ya que aunque no se explicitó en la reunión de la Federación, las cámaras quedaron en libertad de acción para implementar las medidas de protesta.

• Así, ya se adelantó que el corte parcial que existía hasta ahora en Sargento Vidal, se transformará en total en las primeras horas de hoy.

• En la ruta 22, que tenía un solo corte en los tres puentes, en cercanías de Godoy, sumó ayer otro en Choele Choel, donde sólo dejan pasar automóviles chicos; en Río Colorado desde esta tarde el corte será total; mientras que en Cipolletti y Plottier intensifican los cortes a partir de hoy.

• Las rutas 250 y 4, están cerradas al tránsito en Pomona; en la provincial 6 permiten los cruces dos veces al día en la central termoeléctrica, mientras que productores de Allen adelantaron que hoy se apostarán en el puente Paso Córdoba.

Con ese panorama, para transitar entre Neuquén y Río Negro sólo estará habilitado el paso por el puente Cinco Saltos-Centenario y el dique Ingeniero Ballester.

Pero los cortes se reproducen en otras partes de la provincia (ver abajo).

Ayer Verani siguió atentamente la evolución del conflicto desde la residencia gubernamental pero aseguró que no habló con ningún dirigente de la Federación para acordar una futura reunión, como había trascendido a media tarde.

«Yo traje una propuesta; si la respuesta de los productores es incrementar los cortes de rutas y esperar una contestación entonces lo que tienen que hacer es tratar directamente con Nación», dijo anoche. Reiteró que el corte de las rutas se traduce en daño para los restantes rionegrinos. «No es un daño al gobierno nacional y la Nación no reprimirá porque me opondré a cualquier tipo de represión», manifestó. Verani admitió que rápidamente se notará «el desabastecimiento» de alimentos y combustibles, y mencionó la imposibilidad del pago de haberes a los agentes públicos».

El fondo solidario es la base del planteo

ALLEN (AA)- Los productores acordaron un endurecimiento de las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo desde hace una semana, y anunciaron que hoy se incrementarán las movilizaciones y cortes de ruta en toda la región del Alto Valle.

Tras los anuncios efectuados por el gobernador rionegrino Pablo Verani, destinados a otorgar beneficios al sector, desde aquí se planteó una fuerte disconformidad principalmente en relación con el monto del fondo solidario no reintegrable solicitado por los chacareros, que ronda los 40 millones de pesos.

Ayer, en una asamblea que tuvo lugar en esta ciudad, los titulares de la Federación junto a los representantes de todas las cámaras nucleadas, acordaron continuar con las negociaciones, pero sin levantar la protesta en las rutas.

Si bien la marcha de las medidas con las cuales se está expresando el reclamo en distintos puntos de Río Negro y Neuquén, dependerá de la decisión de cada cámara, se habría llegado a un acuerdo para unificar la modalidad y cortar desde de hoy las rutas en puntos estratégicos a fin de bloquear todas las salidas.

El sector productor ya habría adelantado su postura ante el mandatario provincial, aunque hoy se intentará mantener una audiencia para plantear lo definido en la reunión de ayer ante el gobierno rionegrino.

Allí le expresarán el rechazo a la propuesta de 10 millones de pesos para el fondo solidario, e insistirán en la necesidad de obtener la asistencia de 6 centavos por kilo de fruta.

De este modo, según sostuvieron, podrán alcanzar los valores necesarios para solventar los costos de producción. Al respecto, los dirigentes del sector se mostraron optimistas.

En tanto, también se planteará ante el sector empresario que se establezca un precio base de 12 centavos por kilogramo de fruta entregada.

Advirtieron que sólo la obtención de ambos puntos en forma conjunta, derivará en la liberación de los piquetes y cortes de rutas de la zona.

«Se validó hacer un pedido a la gente del empaque y exportadores en cuanto a hacer la solicitud de los 12 centavos por kilo de fruta ingresada a balanza, de la producción de este año pasado, a los efectos de que el crédito que venga y tomen los empaques vaya a saldar las deudas que tiene», explicó el presidente de Federación, Luis Mesquín.

Cuestionamientos a los productores de Neuquén

La asamblea realizada en Allen, en un clima de tensión, dejó al descubierto también diferencias entre los productores de las dos provincias. Incluso hubo entredichos y fuertes cruces verbales entre dirigentes de cámaras rionegrinas y neuquinas. Particularmente se criticó una «escasa participación» del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, en las gestiones realizadas ante Nación.

Los chacareros de Allen, Fernández Oro y Guerrico, que hasta ayer se mantenían apostados a la vera de la ruta 22 a la altura de la secretaría de Fruticultura, y habían sumado un nuevo piquete en la ruta provincial 65, decidieron movilizarse a partir de hoy hacia lugares estratégicos de ingreso y egreso a la región, para llevar a cabo la protesta.

De este modo, hoy se dirigirán hacia la zona de Paso Córdoba y Casa de Piedra en Roca, donde se interrumpiría totalmente el tránsito.

En tanto desde la cámara de Roca, su presidente Osvaldo Calvo, aseguró que asumirán una postura flexible.

«Se van a seguir de cerca las negociaciones y no se tomarán medidas definitivas y dolorosas hasta que no tengamos una respuesta concreta o hasta que no se dé por finalizadas las negociaciones. Mientras tanto la situación (en el piquete) se mantendrá como hasta ahora», dijo Calvo.

Opinó que «el plan es bueno pero lo que falta, y el gobernador lo sabe bien, es el capital de trabajo. Si hay dinero para otras cosas, tiene que haber también para los productores».

Finalmente una fuerte crítica se esgrimió contra las autoridades neuquinas. «El gobierno de Neuquén se ha hecho presente cuando ya todo esto está solucionado, lo mismo que los productores de Neuquén que no están haciendo ningún esfuerzo, hoy les hemos preguntado dónde está la presencia de ellos en las rutas», protestó Calvo. (AA)


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Los productores endurecen sus protestas con más cortes de ruta