Los productores no aflojan y desafían al gobierno con más paros

Seguirán con las protestas hasta que se vuelva atrás con las retenciones. El martes 25 volverán a reunirse para evaluar la marcha de la huelga. Por estos días sólo habrá guardias pasivas, sin piquetes.



#

San Pedro fue el epicentro de las protestas de ruralistas de ayer.

En un nuevo desafía al gobierno nacional, las cuatro entidades representativas del campo decidieron ayer continuar con las medidas de protesta y se reunirán el martes próximo 25 para evaluar la marcha de las mismas.

En un comunicado conjunto, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural Argentina y Coninagro señalaron que la medida se adopta “ante la actitud intransigente de los funcionarios del gobierno nacional y la permanencia de las medidas que afectan al sector agropecuario y al interior del país todo”.

Más adelante, los dirigentes rurales destacaron que recomendaron a sus asociados “mantener guardias mínimas en las rutas durante la Semana Santa; a efectos de controlar el efectivo cumplimiento y esclarecer a la población sobre las causas de la medida, sin perjudicar el tránsito particular y de pasajeros durante la festividad religiosa”.

Con encendidos discursos, los dirigentes afirmaron que no cederán en la lucha gremial y pusieron de relieve que sólo levantarán la medida si el Gobierno anula los aumentos en las retenciones a los granos, anunciados hace una semana.

Las bases de productores pidieron que “no aflojemos y tengamos coraje”, por lo cual “no aflojaremos”, advirtió el presidente de la Rural, Luciano Miguens, en un discurso encendido que pronunció en una de las mayores protestas del campo del día. Sugirió que los cortes de rutas se retomen después del lunes, para no perturbar a los turistas que recorrerán distintos puntos del país en ocasión de la Semana Santa y el feriado del 24 de marzo. En esa línea, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, dijo que el paro rural “continúa y llegará a las consecuencias que tenga que llegar” y dijo estar “sorprendido” por la “sorpresa que manifiesta el gobierno ante los reclamos legítimos del campo”.

“Creemos que todo esto tiene que cambiar, por eso digo que 'aflojar, nunca'”, remarcó, en referencia a las medidas del gobierno y la permanencia de la entidad en la protesta rural, por lo cual precisó que “se nos pide que no aflojemos, que tengamos coraje y vamos a seguir en esta lucha”, enfatizó.

Miguens exhortó a “no molestar” a quienes decidieron viajar este fin de semana largo, por lo cual sugirió que las manifestaciones de protesta a la vera de rutas y caminos continúen después del lunes.

En el mismo escenario, Eduardo Buzzi afirmó que estas jornadas que llevaron a los productores a rutas y centro de ciudades “ya no son sólo de repudio sino de reclamo”, porque muestran la “resistencia del interior y su conjunto a las agresiones que imponen desde la Casa Rosada”. Esas actitudes, dijo, “no tienen otro destino que el de seguir consolidando un poder centralizado, utilizando los recursos que le sacan al interior del país en su conjunto”. “Esos fondos va a la chequera de la Casa Rosada”, aseguró casi llegando al grito y remarcó que la indiferencia oficial “rebasó todos los límites y se deteriora la calidad institucional en la Argentina”, enfatizó. En representación de CRA, Mario Llambías se alineó con sus pares y ratificó la continuidad del paro del campo “hasta cuando sea necesario”, gritó ante centenares de productores que desbordaban las rutas a la altura de San Pedro.

(DyN)


Comentarios


Los productores no aflojan y desafían al gobierno con más paros