Los productores no quieren cambios

La mayoría de las cámaras de chacareros rechazaron la incorporación del voto directo para elegir a las autoridades de la Federación de las dos provincias.



CIPOLLETTI (AC).- Pesó el “no” a los cambios. Nueve cámaras de productores expresaron su negativa a modificar el estatuto de la federación que las agrupa para introducir el voto directo en la elección de las autoridades de la institución. Cuatro se abstuvieron y una cantidad similar estuvo a favor.

Las posturas se conocieron ayer tras insistentes reclamos de la comisión de reforma y el anuncio del plebiscito que se pensaba realizar en la frustrada asamblea del sábado anterior.

“Hay que ver si es genuino ese resultado”, dudó ayer Edgardo Artero, presidente de la comisión de reforma.

El dirigente dijo que pese a esta definición -brindada oficialmente por cada cámara-, la comisión está “dispuesta a avanzar con la realización de una consulta a los productores”.

Aunque Artero también bajó el nivel de reclamo y dijo que considera que ahora “hay otros asuntos más importantes para discutir, como el precio de la fruta”. Consideró que este tema del estatuto no debe frenar la realización de una asamblea, “como pasó el sábado pasado”.

“Podemos dejarlo para después de la cosecha, en abril”, opinó.

Eso significa que el nuevo presidente podría volver a elegirse con el viejo sistema, si se tiene en cuenta que el mandato del actual, Manuel Mendoza, vence en abril.

Según el comunicado que le envió la Federación a la comisión, le dijeron “sí al voto directo” las cámaras de Campo Grande, Allen, Cipolletti y Fernández Oro. Se abstuvieron Cinco Saltos, Conesa, Río Colorado y Regina; y dieron el “no” Cervantes, Limay, Roca, Avellaneda, Plottier, San Patricio del Chañar, Valle Inferior, Huergo y Centenario.

La elección de autoridades en la Federación se realiza en forma indirecta. Son los delegados y asambleístas de cada cámara quienes votan por el nuevo presidente, que luego decide quiénes lo acompañarán. Esta modalidad -que rige desde la década del 50- fue cuestionada muchas veces por “la falta de transparencia”. Se denuncian “arreglos” entre dirigentes para “impulsar” o “bajar” a algún candidato.

Fue por las quejas de la gente de Fernández Oro en la elección anterior que se decidió crear la comisión de reforma del estatuto. Artero, presidente de esa cámara, quedó al frente del grupo que elaboró un proyecto con modificaciones que van más allá del voto directo. Incluye por ejemplo la incorporación de los productores de cerezas y hortícolas, que actualmente están fuera de la Federación.

Se pidió la opinión a las cámaras y contestaron primero las cuatro que están a favor. Allí quedó todo, a pesar de los emplazamientos. Apareció luego Cervantes dando el “no” y recién tras el anuncio de realizar un plebiscito en el encuentro que había convocado Mendoza -que no se hizo “por falta de quórum”, según justificaron-, se expidieron las demás.

Hoy a las 15, en tanto, se hará una asamblea en la secretaría de Fruticultura en Allen, pero organizada por productores “autoconvocados”. El precio de la fruta será el tema principal.


Comentarios


Los productores no quieren cambios