Los productores sacarán los tractores a la calle, el próximo martes

Ayer decidieron movilizarse para expresar su preocupación por la crisis que atraviesa el sector. La organización de la medida en las distintas localidades dependerá de cada cámara.



#

Todas las cámaras enviaron ayer sus representantes a la reunión que se realizó en la sede de la Federación. Foto: Miguel Gambera

CIPOLLETTI

Los productores de la región decidieron sacar los tractores a las calles y se movilizarán el martes 17 para manifestar su preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sector y que este año se complicó aún más con las tormentas de granizo que afectaron miles de hectáreas.

La decisión se tomó por unanimidad ayer, durante la reunión de la comisión directiva de la Federación de Productores y con la presencia de representantes de 17 Cámaras, informaron desde la institución.

El debate, que fue continuidad de la reunión que pasó a un cuarto intermedio la semana pasada, se centró en tres ejes principales: por un lado se debatió la propuesta de Nación de destinar 110 millones de pesos a la fruticultura regional. Si bien todos los representantes coincidieron en que el dinero es “absolutamente” insuficiente se decidió aceptar los fondos, que aún no está claro cómo se distribuirán. Lo que se acordó fue solicitar que la plata se reparta por hectárea y no por kilogramo vendido a la industria o al empaque. El argumento fue que hay mucha fruta que no podrá ser comercializada porque fue afectada por el granizo o simplemente porque ni las jugueras ni los galpones están dispuestos a comprarla. Una de las Cámaras más reacias a aceptar el dinero fue la de Allen que consideró que una medida de protesta era rechazarlo.

Los productores de Huergo, que fueron los más afectados por la última tormenta de granizo, pidieron que las autoridades de la Federación le exijan una respuesta al gobierno provincial respecto de si el Ente Compensador de Granizo le pagará a los afectados. Consideraron que la respuesta debe ser “urgente”. La moción también se aprobó por unanimidad y se agregó la solicitud para que se comiencen a realizar las inspecciones de las declaraciones juradas para poder obtener el dinero del seguro lo más rápidamente posible.

Otro de los temas del debate fue la conveniencia de realizar una movilización. Finalmente, las Cámaras aprobaron la concreción de la medida de protesta para el martes 17. La fecha se eligió teniendo en cuenta que ese día es feriado lo que le permite a muchos productores participar del tractorazo sin descuidar las labores de cosecha.

Según se acordó, cada Cámara organizará la medida en sus localidades y analizará cuál es el mejor lugar para manifestarse. Algunos consideraron la posibilidad de ir con los tractores hasta las municipalidades, otros circular por las rutas, aunque todos coincidieron en la necesidad de visibilizar la problemática y solicitar respuestas concretas a las autoridades.

Agencia Cipolletti


Comentarios


Los productores sacarán los tractores a la calle, el próximo martes