Los proveedores cobrarán con bonos a 4 ó 5 años 

Son 60 millones los que tendrá que pagar la provincia de Río Negro.



VIEDMA (AV).- Economía absorbió todas las deudas de los organismos estatales rionegrinos con proveedores para su cancelación en bonos provinciales. Esas obligaciones suman unos 60 millones y el pago está previsto en títulos de Río Negro, entre 4 ó 5 años.

Además, las empresas públicas instrumentarán recortes en sus salarios del 20 al 25 por ciento, salvo los agentes "protegidos por los convenios colectivos". Las transferencias a las empresas se reducirán a casi la mitad ya que el presupuesto del 2000 prevé aportes por 2 millones (el año pasado rondó los 4 millones).

Estas informaciones fueron anticipadas a "Río Negro" por el secretario de Hacienda, Pablo Verani (foto). Aún así, el funcionario reconoció que todavía se evalúa el "instrumento financiero", planteando -especialmente- algunas indefiniciones en relación a los plazos de los bonos. Pero, en principio, sería de 4 a 5 años, con un año de gracia.

El contador afirmó que Economía reclamó a los organismos que envíen "las deudas con proveedores para su consolidación y su cancelación en bonos". Verani aceptó que todavía no está confirmada la fecha del corte de los compromisos. Si bien aclaró que se trata de una opinión personal, el secretario de Hacienda indicó que "el esquema de pagos con bonos deberá incluir obligaciones a pagar anterior al 31 de enero" aunque también reconoció que otra teoría gubernamental pretende el corte al 31 de diciembre de 1999.

Además, el funcionario estimó que las deudas con proveedores ronda los 60 millones y destacó que Economía pretende entregar un bono que "tenga un buen margen de maniobra", por lo cual no sólo destacó la confiabilidad de Río Negro por el reconocimiento a sus obligaciones sino que pronosticó un plazo apropiado para entonces garantizar un interesante valor de mercado.

Mientras insistió que no hay definiciones, Verani admitió que se evalúa un bono de 4 ó 5 años, con un período de gracia de un año. Es más, el secretario comparó el instrumento pensado con los Cedepir, lanzados en 1996 para pagar a los proveedores, con un plazo de seis años y medio.

Más adelante, Verani explicó que los 20 millones que recibirá Río Negro son anticipos del acuerdo de refinanciación, que aclaró permitirá 17,2 millones por mes. Agregó que enero y febrero sumarían entonces algo más de 34 millones, por lo cual, quedan pendientes más de 14 millones de estos dos primeros meses, comentó.

El secretario centralizó la información requerida a las empresas públicas y evalúa personalmente los ajustes que proponen después del pedido expreso del gobernador Pablo Verani.

El contador reconoció que las firmas estatales ya diseñaron sus propios ajustes, que incluirán recortes salariales importantes del 20 al 25 por ciento. Pero, no aportó mayores precisiones porque esas quitas están centradas en algunas empresas y rangos de personal porque otros sectores tienen la propia cobertura de sus convenios colectivos.

En cambio, destacó que Economía alentará una Sindicatura General y un equipo central de Asesoría Legal, que pretende dos objetivos centrales: la reducción de costos y la disponibilidad de información propia de las empresas. Además, en relación a transferencias de Rentas Generales, el presupuesto sólo prevé 2 millones, que equivale a la mitad de lo efectivamente derivado en 1999. 

Desde el lunes pagarían sueldos de enero

VIEDMA (AV).- Río Negro cancelará esta semana el cronograma de diciembre y el próximo lunes se abonaría enero a la policía. Ayer Economía transfirió algo más de 600 mil pesos a la Justicia, que permitirán completar salarios a su planta de agentes, sin los haberes de jueces y autoridades.

El depósito en el banco Río Negro se demoró en la víspera, por lo cual no existía seguridad en qué horario de hoy sería acreditado en las cajas de ahorro.

En contacto con la prensa, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez afirmó ayer que el desembolso de 20 millones desde el Banco Nación en favor de Río Negro se concretaría "dentro de las próximas 48 horas". Así, estimó que la transferencia se oficializaría seguramente mañana.

Por otra parte, el titular de Economía destacó que esa transferencia federal "será destinada a la culminación del pago de los salarios de diciembre" y además afirmó que se avanzará "fuertemente con los sueldos de enero".

El ministro no habló de plazos pero en Economía se estimó que esta semana se concluiría con el cronograma de diciembre en la Justicia -quedan pendiente jueces y funcionarios- en Legislatura -faltan los bloques- y los órganos de control. Mientras tanto, el lunes se pondría el marcha la cancelación de los haberes de enero, con los pagos a la policía.


Comentarios


Los proveedores cobrarán con bonos a 4 ó 5 años