Los provinciales se acercan a López Murphy
El Movimiento Federal decidirá la semana próxima su estrategia electoral y formalizará su constitución.
NEUQUEN (AN).- Ricardo López Murphy podría ser el candidato a presidente que respalde el Movimiento Federal, la agrupación de partidos provinciales que se presentará formalmente en sociedad entre el miércoles y viernes de la próxima semana.
«López Murphy y Patricia Bullrich son dos alternativas de apoyo para las próximas presidenciales», confiaron ayer a este diario fuentes del Movimiento Popular Neuquino, un partido que pretende liderar, con Jorge Sobisch a la cabeza, la conducción de la nueva agrupación política.
La decisión final se tomará en Neuquén o en Buenos Aires la semana próxima cuando los partidos provinciales anuncien la constitución del Movimiento Federal, su carta orgánica y su estructura de jerarquías.
Las definiciones que debe tomar el Movimiento Federal corren por dos carriles: elegir un candidato dentro de la propia estructura o buscar uno afín, por fuera del nucleamiento. En la lista de posibles aliados figura López Murphy y Bullrich, dijeron las fuentes del MPN consultadas por este diario.
De las filas internas de la coalición de partidos provinciales, uno de los que tiene intenciones de postularse como candidato a presidente es Alberto Natale, del Partido Demócrata Progresista de Santa Fe. Pero su nombre ya fue puesto entre signos de interrogación por varios referentes de la nueva fuerza política de centro derecha.
El Movimiento Federal evalúa todas las alternativas. La de López Murphy la desaconseja un informe que entregó el consultor Enrique Zuleta Puceiro.
Sobisch recibió ayer a Marcos Niven, presidente del Partido Demócrata de Mendoza, a Gabriel Llanos, diputado nacional ya Mario Morón,legislador provincial de esa fuerza.
El gobernador reiteró una vez más que no pretende ser el candidato a presidente de la nueva estructura política, pero sí que está interesado en conducirlo.
«Es el hombre adecuado», dijeron ayer los mendocinos.
En línea con las especulaciones que se tejen por estas horas, Niven dijo que los partidos provinciales no tienen candidato propio para presidente. «Va a surgir de los independientes», agregó.
Respecto de López Murphy y Bullrich dijo que el Movimiento Federal espera señales de ambos para definir la estrategia electoral para marzo próximo.
En el partido que lidera Niven, uno de sus referentes, el diputado nacional Gustavo Gutiérrez, que ayer no participó del encuentro con el gobernador, es uno de los que impulsa la figura de López Murphy para la presidencia. Pero Gutiérrez también miró hacia adentro y mencionó a Carlos Balter de su propio partido.
«Balter no será candidato porque ha dado un paso al costado y nosotros lo queremos preservar», dijo ayer Niven.
La formalización de la coalición se concretará el miércoles si es que no hay sesión en el Congreso de la Nación. Si esto ocurre, se postergará para el jueves o viernes próximo.
En el MPN quieren que el lanzamiento se produzca desde la ciudad de Neuquén, para fortalecer la imagen de Sobisch como conductor de la federación de partidos.
Las fuentes consultadas por «Río Negro» dijeron que antes de esa fecha es posible que se produzca un contacto con López Murphy en Neuquén o en Buenos Aires. En la coalición, donde el MPN está decidido a jugar un rol de peso y, a juzgar por la postura de los mendocinos lo está consiguiendo, no se descarta la alternativa de convocar a elecciones internas abiertas para definir los temas vinculados a las próximas elecciones presidenciales.
NEUQUEN (AN).- Ricardo López Murphy podría ser el candidato a presidente que respalde el Movimiento Federal, la agrupación de partidos provinciales que se presentará formalmente en sociedad entre el miércoles y viernes de la próxima semana.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora