Los puentes rurales, en emergencia

ROCA (AR).- El Concejo Deliberante de Roca declarará el estado de emergencia para los 70 puentes rurales de la ciudad.

De esta manera se buscará implementar un plan extraordinario de reparaciones que permita arribar a la próxima temporada de cosecha con pasos mucho más seguros en la zona de chacras.

La inversión necesaria no es menor, ya que se estima en 12.000 pesos el costo promedio de los arreglos para cada puente. Los datos surgen de un informe elaborado por la Dirección de Obras Públicas de la comuna.

En la sesión del martes ingresó un proyecto de ordenanza que pasó a comisión y será aprobado en la próxima reunión. La intención es definir entre tanto un esquema de prioridades para llevar adelante los trabajos más urgentes en un futuro cercano. Hay que destacar que en esta discusión no se encuentra sólo el municipio, sino también el Consorcio de Riego de Roca y el Departamento Provincial de Aguas.

La presidenta del Concejo Deliberante, Alicia Salicioni, advirtió que "los puentes son responsabilidad compartida del Consorcio de Riego y el municipio. La reparación corresponde al Consorcio, pero se trata de caminos que se encuentran en nuestra ciudad y es nuestra obligación preservar la seguridad de todos los habitantes".

Salicioni aseguró que habrá una solución antes de que comience el período de riego, al menos en los sectores más deteriorados. Debe recordarse que en los últimos meses no fueron pocos los accidentes ocurridos en el sector rural a raíz del mal estado de los puentes, que en su mayoría cedieron ante el paso de vehículos pesados.

El informe de Obras Públicas que fundamentó el proyecto de ordenanza también hace mención a la necesidad de mejorar los 140 puentes comuneros, aquellos que sirven para comunicar las calles públicas con las chacras o parcelas de la misma propiedad.

La presidenta del Concejo ubicó a la iniciativa como otro aporte del Estado al sector productivo, luego de la declaración de apoyo emitida días después del último tractorazo.


Comentarios


Los puentes rurales, en emergencia