Los puesteros no se van del Concejo



25 DE MAYO (ACA).- Los puesteros -que tienen tomado desde hace 17 días el edificio del Concejo Deliberante- aguardaban ayer los resultados de las gestiones del vice gobernador pampeano, Luis Campo, quien se ofreció como mediador para que los concejales vuelvan a sesionar y evitar la intervención del palacio legislativo.

En tanto, los campesinos dijeron a este diario que su situación es crítica y que aunque el clima volviera a la normalidad, les llevaría al menos tres años recomponer los campos, añadiendo que el gobierno provincial prometió aportar fardos y alimento balanceado pero sólo llegó el pasto. Las ayudas no alcanzan por el mal estado de la hacienda. "Sólo para que no se mueran, deben comer 4 kilos de pasto diario. Es decir que un fardo alcanza para cinco vacas por día, y la mayoría tenemos entre 200 y 600 cabezas. Venderlas significa entregarlas por $ 150", dijeron.

"Ojalá que las gestiones de Campo logren solucionar este conflicto. Naturalmente que cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades. Tanto el intendente como los ediles, nosotros incluidos y por supuesto también el gobierno provincial. Mientras tanto, en el departamento Puelén, ya se han muerto entre 8 y 10.000 cabezas por la sequía. Y recalco esto, sólo vacunos, porque también hay mortandad y mal parición de caprinos", comentó a este diario ayer el presidente del Movimiento Paisano, Carlos Pérez.

Los crianceros llevan ya 17 días tomando el edificio del Concejo. Están dispuestos a levantar la medida si los ediles sesionan y sancionan una ordenanza que le permita al Ejecutivo utilizar 600.000 pesos de regalías hidrocarburíferas, ya que la ley provincial que regula el tema dispone uso específico de esos recursos. Hasta el momento, diferencias políticas entre el oficialismo y la oposición, mantiene como rehenes a los puesteros, quienes sólo esperan un paliativo a la gran mortandad de animales sufrida en estos tres años sequía.


Comentarios


Los puesteros no se van del Concejo