Los Pumas y su primer gran desafío del año

El seleccionado argentino de rugby jugará esta tarde el primero de los dos tests ante Francia. Será en el estadio de Vélez, a un año del recordado 28-27 a favor. No juegan Pichot y Martin.

A un año de aquel emotivo 28-27 de Los Pumas ante Francia, el seleccionado argentino de rugby intentará elevar a seis el número de victorias sobre los europeos, cuando desde las 15.30 pise el césped del "José Amalfitani".

La pregunta es obligada: ¿podrá el equipo de Marcelo Loffreda repetir la victoria de 2002?

La respuesta es difícil, por varios motivos. El principal es el de siempre: los jugadores argentinos, en su mayoría jugando en el exterior, tuvieron sólo una semana de preparación para enfrentar a una de las principales potencias del rugby mundial. Después de tres temporadas con Loffreda como coach, los jugadores ya conocen a la perfección la disposición táctica que pretende el entrenador.

Refrescando algunos conceptos enseguida se ponen a tono. Por eso están en condiciones de dar otro gran golpe. Si bien algunos de sus integrantes -los que actúan en el país- formaron parte del plantel que ganó por enésima vez el título en el Sudamericano, el representativo nacional no tiene actividad desde noviembre del año pasado, cuando cayó ajustadamente ante Irlanda, un sábado lluvioso en el Lansdowne Road de Dublín.

Fueron siete meses sin enfrentar a ningún rival, con cada jugador involucrado en su club y ningún trabajo en conjunto, excepción hecha por la experiencia de supervivencia realizada en marzo en Puerto Belgrano. Y así dadas las cosas, no será sencillo llevarse la serie ante el elenco que orienta Bernard Laporte. Para colmo de males, en las últimas semanas se lesionaron jugadores claves, como Agustín Pichot, quien sufrió un esguince de tobillo y no estará recuperado ni siquiera para la gira por Sudáfrica. Tampoco actuarán Omar Hasan (tiene para más de un mes) y Rolando Martin, quien podría estar para el segundo test, el próximo viernes.

Además, entre los titulares, Ignacio Corleto arrastra una lesión en el hombro, Diego Albanese sufre molestias en el tobillo izquierdo e Ignacio Fernández Lobbe vuelve después de una intervención quirúrgica. En esta ocasión, Los Pumas volverán a contar con el medio scrum Nicolás Fernández Miranda, quien pese a ser parte del plantel desde que se inició la era Loffreda, apenas jugó unos minutos ante Italia y en algunos partidos del Sudamericano.

El jugador de Hindú no era titular en un test de esta importancia desde agosto de 1999, cuando el equipo, por ese entonces a cargo de Héctor Méndez, cayó ante Irlanda en Dublin. Otros que retornan son Manuel Contepomi, quien jugó su último partido de trascendencia enfrentando a Samoa en el Mundial '99; Martín Scelzo, quien no es titular desde mediados de 2000 cuando el equipo perdió con Australia como visitante; y Lucas Ostiglia, quien jugó de entrada por última vez en la victoria ante Italia en el 2001. (AR / DyN)


Comentarios


Los Pumas y su primer gran desafío del año