Los que “corrieron” por la tercera dosis: ¿hay stock de vacunas en Río Negro y Neuquén?

La demanda creció fuerte en Río Negro y Neuquén, en el primer día de aplicaciones a mayores de 18 años con cuatro meses de interdosis.

Las aplicaciones de terceras dosis para mayores de 18 años empezaron con fuerza en la región. Esta mañana se incrementó el número de asistentes a los vacunatorios de Río Negro y Neuquén, con esperas que en algunos casos se hicieron complejas de atravesar, en otra jornada de altas temperaturas.

Y en ese sentido, vale repasar los números sobre el stock disponible en cada provincia, para saber si es necesario apurarse para garantizar el refuerzo, o bien puede esperarse un tiempo prudencial, evitando las filas en medio del calor agobiante.

Las cifras oficiales indican que en el inicio de esta semana Neuquén tenía unas 200.000 vacunas sin utilizar, en tanto que Río Negro contaba con algo más de 140.000 vacunas almacenadas.

El escenario presenta una mayor previsibilidad para Neuquén, porque la población mayor de edad en condiciones de ser inmunizada nuevamente ronda las 170.000 personas.

El director de Atención Primaria de la salud, Matías Neira, aseguró que Neuquén se encuentra con “un buen stock de vacunas”. 

El funcionario comentó que hace un año atrás, el 29 de diciembre de 2020, “recibimos 1.800 dosis y hace menos de dos semanas recibimos 50 mil”. Neuquén dispone de todas las vacunas adquiridas por Nación contra el Covid 19, “lo que nos permite desde mediados de octubre hacer vacunación libre a partir de los tres años”.

En Río Negro, la cantidad disponible alcanzaría sólo para cubrir al 30% de la población objetivo que aún no recibió la dosis adicional, aunque esa situación no aparece todavía como un problema urgente.

Esto es así por la capacidad operativa que tiene el sistema público de salud, que en sus mejores jornadas de inmunización aplicó alrededor de 11.000 dosis diarias. Según datos del Ministerio de Salud de la provincia, actualmente el promedio es de 5.000 dosis diarias, aunque ayer se notó una suba y fueron 6.800.

Es decir que el stock actual permitiría a los vacunatorios rionegrinos responder durante al menos 13 jornadas hábiles (casi tres semanas) de trabajo a full antes de agotar las provisiones. Y en ese lapso, se estima que habrá nuevos envíos desde Nación, teniendo en cuenta que la semana pasada arribaron al país 2.643.340 dosis de Moderna y otras 1.085.200 de AstraZeneca.

Es cierto que no todas las vacunas aplicadas son para terceras dosis, por lo tanto, el avance con los refuerzos será paulatino, con proyección para todo el verano.

Otra pregunta que se repitió con fuerza en las últimas horas fue la relacionada con la combinación de vacunas para el momento de aplicar la dosis adicional.

La jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA) del hospital de Roca, Gabriela Seijas, indicó esta mañana que en este momento hay stock de vacunas Pfizer y AstraZeneca, señalando que en el caso de haber disponibilidad, la persona puede optar por el tipo de vacuna a recibir.

De todas maneras, recordó que no existen antecedentes de episodios de reacciones adversas graves ante la combinación, por lo tanto instó a concurrir a los vacunatorios con tranquilidad, para sumar prevención ante las nuevas variantes de coronavirus.

Envíos y aplicaciones

1.412.304
Vacunas recibió Neuquén desde Nación.
1.207.741
Dosis se habían utilizado hasta el lunes.

1.440.618
Vacunas recibió Río Negro desde Nación. Esta semana se esperan unas 40.000 de AstraZeneca y Sinopharm.
1.300.657
Dosis se habían utilizado hasta el lunes. (Fuente: Monitor Público de Vacunación y reportes de los gobiernos provinciales)

De 4.000 a 7.100 aplicaciones en un día

El aumento en la demanda de vacunas se notó hoy en distintos puntos de la región.

En Neuquén las aplicaciones pasaron de 4.000 dosis diarias a 7.100 en toda la provincia, según confirmó Neira en diálogo con Vos a Diario de RN RADIO.

Los dispositivos de vacunación se encuentran abiertos todos los días, incluyendo fines de semana y feriados «con horarios amplios y diversos». Por lo que el funcionario expresó que las personas que se acerquen tengan paciencia en la demora.

“Entiendo que a veces la espera puede generar un enojo, pero también hay que tener en cuenta que estamos vacunando todo el día y esa demora se puede resolver yendo en otro momento”, indicó.

Por su parte, en el Centro de Jubilados Cumelén, de Roca, antes de las 11 de la mañana habían aplicado 300 dosis, la misma cifra que habían suministrado el día anterior, en una jornada que se extendió hasta las 16.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios