Los que desvalijaron su casa eran cuatro vecinos

Habían entrado de día y sacaron todo caminando.




NEUQUEN (AN).- La Policía detuvo a cuatro personas y recuperó la mayoría de los elementos que habían sustraído pocas horas antes en una vivienda vecina. "Todos vivimos con temor, nos cruzamos a diario con los que nos roban. No sé qué me va a pasar ahora", declaró la víctima mientras presenciaba el operativo.

El robo ocurrió el miércoles entre las 15.30 y las 17 en José Ingenieros 1.830, del barrio Limay. En ese horario la propietaria dejó la casa sola, entraron los ladrones y se la desvalijaron.

Actuaron sin el apoyo de ningún vehículo. A pie se llevaron las cosas caminando hasta otra vivienda ubicada a dos cuadras.

No les importó que otras personas los vieran en esa faena, a plena luz del día. "Con esa impunidad se manejan", indicó una fuente de la investigación.

Entre otros elementos, los ladrones sustrajeron una cajita con alhajas, dos televisores, una videocasetera, un equipo de música, el CPU de una computadora, una máquina de escribir, una bicicleta todo terreno, una plancha y valijas y mochilas con ropa.

La investigación policial apuntó enseguida hacia tres do

micilios cercanos, que fueron allanados ayer a primera hora con una orden judicial. Están ubicados en José Ingenieros 1.865, Palpalá 1.069 y Palpalá 1.027.

Personal de las comisarías Segunda, del bajo, y 41, del barrio Don Bosco III, y del departamento Delitos, encontraron en la primera de esas casas una valiosa bicicleta de competición en ruta valuada en 4.500 pesos. Había sido robada el 13 de junio pasado en el barrio La Sirena. El dueño de casa no estaba en ese momento, y por eso no lo detuvieron.

Los dos allanamientos de la calle Palpalá permitieron recuperar la mayoría de las cosas que le habían robado a Elisa Toledo el día anterior. El subcomisario Daniel Arce informó que fue un vecino el que les advirtió que en un galpón podía estar guardado el botín, y en efecto allí lo encontraron.

Los cuatro demorados no se resistieron a su detención. Es

taban en las viviendas de calle Palpalá, y si bien sus identidades no trascendieron, se supo que uno es menor de edad, y de los tres mayores, uno es una mujer que tenía pedido de captura de Junín de los Andes y de Neuquén capital por causas de hurto.

Anoche el juez de la causa dispuso que los mantengan arrestados durante 24 horas. En ese período la Policía intentará recuperar los elementos robados que faltan.

Elisa Toledo presenció el allanamiento, e iba reconociendo sus pertenencias a medida que la Policía las secuestraba.

Declaró al noticiero de Aire Valle que "vivo a dos cuadras de donde vive esta gente que nos está robando, y no soy la única, son varios los vecinos que sufrieron robos".

Angustiada, relató todo lo que le habían sustraído. "Hasta los juguetes de los chicos se llevaron". En efecto, había una pelota de fútbol y una bicicleta.

La vecina agregó que "todos vivimos con temor, no se puede hablar porque después viene la represalia. No sé qué me va a pasar ahora".

Los detenidos ayer formarían parte de una banda que se dedica a desvalijar viviendas aprovechando la ausencia de sus moradores. Una parte de esta organización cayó a principios del mes pasado en el barrio Melipal, tal como informó en su momento este diario.

Desde hace varios meses la Policía le venía siguiendo los pasos al resto de los integrantes de la banda, que utiliza una modalidad denominada "scruche".


Comentarios


Los que desvalijaron su casa eran cuatro vecinos