Los que más ingresaron al Estado son docentes

En Río Negro la planta creció un 9% en tres años. Las fuerzas de seguridad también sumaron agentes.



#

Las fuerzas policiales están entre los sectores que más personal incorporaron en esta gestión.

VIEDMA

VIEDMA (AV).- La planta de personal sumó un 9% entre 2011 y 2014 en Río Negro, de acuerdo a cifras oficiales.

El incremento total asciende a 4.520 agentes, de los cuales 4.295 corresponden a incorporaciones en los regímenes docente, penitenciario y policial.

La Secretaría de la Función Pública cuenta con una base actual de 50.526 empleados entre quienes revistan en organismos del Poder Ejecutivo (16.892), el sector educativo (32.812) y médicos residentes, autoridades superiores, bomberos, comisionados de fomento y personal con horas cátedra de deporte y cultura (822).

El encuadramiento educativo es el que más repuntó, con 2.742 agentes. Pasó de 22.212 a 24.954. Luego, le siguen incorporaciones en escalafones técnico y seguridad de la fuerza pública, con 1.201 agentes.

El personal incluido en los regímenes de las leyes 1.844 (administrativos) y 1.904 (técnicos y profesionales de salud) repuntó en 169 empleados entre diciembre de 2011 y el mismo mes del año pasado.

Entre los puntos de interés marcados por el informe oficial dan cuenta de que los cupos en salud tuvieron una mayor profesionalización, disminuyendo en consecuencia, la cantidad de agentes de la ley 1.844. Paralelamente, trepó en la misma proporción el personal profesional sanitario.

El documento elaborado por la División Auditoría y Estadísticas Salariales de Función Pública, no incluye Vialidad Rionegrina, Fiscalía de Estado, Contaduría General, órganos de control externos, Defensoría del Pueblo, poderes Legislativo y Judicial y empresas estatales.

Los que se jubilan

Aun cuando se desconocen esos datos, en la última reunión del Consejo de la Función Pública -que contó con la presencia de funcionarios y la UPCN- se hizo referencia a la posibilidad de que se jubilen un millar de agentes. Sería en el marco de la aplicación de la ley 4.640 (Régimen de Reconocimiento de Adicionales). Sería inminente, para alcanzar ese cometido, que el gobierno provincial llegue a un acuerdo con la Anses-AFIP para realizarles a los empleados un aporte de los blanqueos en 84 meses.

Recién ayer tomó estado parlamentario el proyecto de ley de traspaso de más de 5.000 agentes con corte en los ingresos al 31 de diciembre pasado.

En ese sentido, el secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi, recordó ante “Río Negro” que el último corte de listados de contratados data de 2007, y que los exámenes de ingreso se realizaron en 2009.


Comentarios


Los que más ingresaron al Estado son docentes