Los que saben hacer reír

Los británicos reconocen la superioridad norteamericana en las comedias.



GRAN BRETAÑA (Reuters).- Uno de los principales equipos de guionistas de Gran Bretaña dijo que las comedias de la televisión estadounidense son más divertidas y están mejor escritas que las británicas.

Laurence Marks y Maurice Gran, cuya serie de éxitos durante 20 años va desde "Birds of a Feather" hasta "New Statesman", pintaron un cuadro desolador de la situación de la comedia británica de hoy y reconocieron que Estados Unidos es el maestro internacional del género ahora mismo.

"La BBC está sufriendo una crisis de confianza, pero una comedia grandiosa revertirá esa tendencia. En Estados Unidos, hacen 100 pilotos para encontrar cinco shows", expresó Marks en el principal festival literario de Gran Bretaña que se realizó en el pueblo fronterizo galés de Hay-on-Wye. Marks agregó: "Si uno deja de tener objetivos debido a correcciones políticas, uno deja de tener comedias".

Además, se quejó de la desventaja de los escritores británicos en cuanto a los estadounidenses. "Los estadounidenses pagan a los guionistas como si se tratara de un trabajo a tiempo completo y así, ellos pueden escoger lo mejor. En la actualidad, ellos son los mejores porque tratan el tema con seriedad", apuntó.

Gran, que formó un equipo con Marks para escribir 16 shows exitosos desde "Shine On Harvey Moon" hasta "Goodnight Sweetheart", dijo que Gran Bretaña tiene sus prioridades totalmente equivocadas.

"En Estados Unidos, de 15 a 20 por ciento del presupuesto es destinado a la elaboración del guión. En Gran Bretaña, esto representa apenas entre el tres y el cinco por ciento. En este país, se tiene que hacer un guión medio decente", indicó. "No es sólo el dinero, sino que ellos (los estadounidenses) realmente cuidan el contenido", dijo Gran, quien agregó que con la televisión estadounidense ahora fragmentada en varias cadenas, un show exitoso sólo necesita compartir una parte de un mercado pequeño.

Por su parte, Marks señaló: "Cuando estábamos trabajando en Estados Unidos, trabajábamos con otros ocho escritores en la misma sala, de nueve hasta las ocho de la noche. Este era un show llamado "Mr Sunshine"".

En la región se pueden ver varios ejemplos de estas aseveraciones. El canal Sony emite una selección de las comedias que se producen en los Estados Unidos.

Entre ellas: "Taxi", producida por J.L.Brooks, el mismo productor general de "Los Simpsons", clásicos más actuales como "Seinfeild", "Friends", también "Cheers", un bar que hizo historia, "Spin City", que en la actualidad protagoniza Charlie Sheen, la muy real y hasta patética "King of Queen" y otro clásico "Moonlighting".


Comentarios


Los que saben hacer reír