Los Quince ensayan el escenario de la gran Europa

Con disturbios, se lanzó Cumbre de la UE.



FRANCIA.- Los líderes de la UE se reunieron ayer en Niza con sus colegas de los 13 países candidatos a la adhesión en un gesto de compromiso con la ampliación, antes del comienzo de la cumbre que debe aprobar las reformas necesarias para acomodarlos en las instituciones europeas.

La reunión, en la que participó por primera vez el primer ministro turco, Bulent Ecevit, tuvo un fuerte contenido simbólico, según fuentes diplomáticas, que la definieron como “un ensayo de la Gran Europa” que traerá consigo la ampliación de la UE al Este.

Suiza también participó por primera vez en una reunión de la Conferencia europea, aunque con un curioso estatuto de “miembro designado”, a pesar de que no es candidato a la adhesión y llegó a rechazar en referéndum el ingreso en el Espacio Económico Europeo. La reunión, que da una idea de cómo podría ser la Unión Europea en diez años, contó con la intervención de 29 jefes de estado.

Apertura violenta

Violentas protestas de activistas contra la globalización ensombrecieron el inicio de la cumbre de la Unión Europea (UE). Nubes de humo llenaban el aire en las afueras de la sede de la cumbre, donde policías antimotines mantenían a raya a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Varios líderes de los países candidatos a integrar la Unión Europea salieron de sus autos tosiendo y enjuagándose los ojos, mientras se dirigían a la reunión. Los manifestantes, unos 4.000 según la policía, recorrieron las calles cercanas a la sede haciendo estragos, prendieron fuego a un banco, lanzaron piedras y pintaron muros con consignas revolucionarias.

El francés Chirac, quien preside la cumbre, condenó los actos de violencia por parte de grupos de revolucionarios, anarquistas y activistas políticos y la calificó de “un mal servicio a la democracia”.

Los escollos más difíciles

La primera jornada del Consejo Europeo concluyó anoche con una cena en la que el presidente francés, Jacques Chirac, sondeó la disposición de sus colegas a resolver los escollos más difíciles, que siguen situándose en el reparto de los votos y el tamaño de la Comisión Europea.

Hasta ahora, la presidencia se ha limitado a presentar un nuevo borrador del futuro Tratado, sin los elementos más polémicos. Diez países proponen la “doble mayoría simple” como fórmula para tomar decisiones en el Consejo de Ministros, mientras que los cinco “grandes” exigen un aumento sustancial de sus votos, que les impida quedar en minoría ante una coalición de “pequeños”.

A juicio de un veterano negociador del Tratado de Amsterdam, el único acuerdo posible en Niza consistiría en una “reponderación simple” de los votos de todos los estados, para contentar a los grandes; en el mantenimiento del principio “un estado, un comisario”, para contentar a los pequeños, y en dejar los vetos tal y como están. (DPA, EFE, Télam)

Apertura con carta de derechos y buenas intenciones

FRANCIA- La Carta europea de Derechos Fundamentales fue firmada en Niza, Francia, durante la apertura de la cumbre de cuatro días de la Unión Europea (UE).

La apertura intentó ser liviana para ir avanzando de a poco en los temas que prometen ser calientes. Ayer, el día estuvo signado por la buena voluntad puesta en la firma d ela Carta de Derechos y el tratamiento de temas próximos a las preocupaciones cotidianas de los ciudadanos, como la preocupación de “la vaca loca”, la agenda social y la seguridad marítima.

El primer ministro francés, Jacques Chirac, explicó durante una conferencia de prensa que “algunos países no habrían podido firmar (el documento), si éste se hubiera incluido en los tratados”, al hacer referencia a la negativa del Reino Unido, Suecia, Irlanda y Dinamarca.

Mientras la cumbre se estaba desarrollando, dieciséis miembros de la policía antimotines fueron heridos, uno de ellos de gravedad, informó la policía francesa.

Los Quince comenzaron la cumbre de Niza reuniéndose con los jefes de Estado de 13 países candidatos a ingresar a la UE. En esta cumbre, deben reformar las instituciones comunitarias para facilitar su funcionamiento cuando la UE duplique su número de miembros, con el ingreso de 13 nuevos países, la mayoría de Europa del Este.

La cumbre ocurre “en un momento decisivo, justificado esencialmente por las exigencias de la ampliación. La UE de hoy no puede funcionar de forma eficaz con un número creciente de participantes”, agregó Chirac.

La Unión Europea (UE) se dotó ayer de una Carta de Derechos Fundamentales que carecerá, de momento, de fuerza jurídica. Firmemente apoyada por Francia y Alemania, la Carta rechaza la aplicación de la pena de muerte -prohibida en toda la UE- y garantiza la libertad de credo, expresión y reunión. También defiende el derecho a la diversidad cultural y a las vacaciones. Acorde con los nuevos tiempos de la era Internet, el texto de 54 artículos protege los datos personales de los ciudadanos europeos y exhorta a la creación de una instancia independiente que asegure su cumplimiento. (DPA, EFE)

“Danny el Rojo”, presente

Daniel-Cohn Bendit, más conocido como “Danny el Rojo” por liderar las manifestaciones estudiantiles de mayo del ’68 en París, fue ayer uno de los protagonistas de las manifestaciones por “una Europa social”, que se realizaron a pocos metros del recinto donde se celebra la Cumbre de la Unión Europea (UE) de Niza.

Con el aspecto pecoso y pelirrojo de “Daniel el Travieso” que le ha acompañado siempre, el cincuentón Cohn-Bendit sumó su voz a la de miles de manifestantes que reclamaban de los líderes de los Quince que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, aprobada ayer, aunque sin carácter vinculante, sea más ambiciosa en sus objetivos. (DPA)


Comentarios


Los Quince ensayan el escenario de la gran Europa