Los radicales votarán el 15 de julio en Río Negro

Lo confirmó por unanimidad el comité provincial del partido.



VIEDMA (AV).- El radicalismo convocó ayer a elecciones internas para el 15 de julio. El llamado coincide con un escenario caracterizado por la consolidación de las candidaturas de los veranistas Luis Falcó y Amanda Isidori, pero también se advierten crecientes frentes internos.

Así, el Movimiento de Afirmación Radical respondió al gobernador Pablo Verani que calificó de "traidores" a dos hombres de esa agrupación: Edgardo Gagliardi y Roberto de Bariazarra. El Movimiento ratificó que la reacción del mandatario confirma que el partido "ha perdido el pluralismo, la voluntad de diálogo y el debate de ideas".

Mientras tanto, el Comité Central -que preside Luis Falcó- se reunió y resolvió por unanimidad el cronograma electoral, previéndose la interna para el 15 de julio y el cierre de listas para el 8 de junio.

En principio, se estimó ese vencimiento para el 28 de mayo pero finalmente se fijó aquella para la presentación de candidatos. En las postulaciones de la Alianza, el radicalismo debe definir el primero y el segundo car-go titular al Senado -también el primer suplente- y el segundo candidato titular y suplente a Diputados.

Además, la conducción partidaria delegó en Falcó para evaluar y gestionar con otras fuerzas que "los comicios municipales se realicen en la misma fecha que los comicios nacionales", es decir, el 14 de octubre.

Cipolletti ya decidió que votará el uno de julio pero restan confirmar convocatorias en otros 17 municipios, que renovarán autoridades este año.

Asimismo, el sector radical -que conducen el senador Edgardo Gagliardi, el diputado nacional Roberto De Bariazarra, Fernando Chironi y Daniel A-gostino- reaccionó ante las criticas de Verani, quien acusó de "traidores" al senador y al diputado de la Nación.

El mandatario expresó esa calificación ante "Río Negro" y, luego, en la reunión de su sector, que congregó a cerca de 40 dirigentes en General Roca.

Con la firma de Gagliardi, el Movimiento de Afirmación Radical difundió ayer un comunicado donde consideró que la calificación de Verani de traidores a dirigentes "por el sólo hecho de haber elegido un camino distinto" ratifica lo dicho "al constituir la agrupación: que en el partido se ha perdido el pluralismo, la voluntad de diálogo, el debate de ideas".

"Por eso -agrega el documento- queremos ser una alternativa que posibilite lo que el oficialismo viene negando".

"Doble propósito"

Luego, la agrupación entendió que las palabras de Verani "tienen un doble propósito de descalificar en términos ciertamente deplorables a quienes piensan distinto, a quienes son capaces de levantar un discurso alternativo y, por otro lado, de servir de advertencia a quienes se atrevan a sacar los pies del plato".

En otro párrafo, el documento reiteró que "en la lucha no admitimos agravios pero tampoco los formulamos".

Concluyó el movimiento señalando que "en todo caso, episodios como el referido, nos afirman en nuestras convicciones y en nuestros objetivos: un partido grande, pluralista, capacitado para construir un proyecto de provincia integrado y para encontrar en sus propias filas los hombres y mujeres en condiciones de llevarlo adelante".


Comentarios


Los radicales votarán el 15 de julio en Río Negro