Los recortes a la zona patagónica quedaron en una indefinición

Hasta los diputados oficialistas abonan la teoría de que no se va a aprobar. Se ampliarían las diferencias entre los jubilados provinciales y los nacionales. Un 23% de los pasivos que cobran de la Anses superan el haber mínimo, por lo que también se verían perjudicados con la baja en su jubilación.



1
#

De aprobarse, los actuales jubilados cobrarían sin descuento. (Foto: yamil regules )

2
#

El rechazo a la reducción del 50% sobre la zona desfavorable que cobrarán los futuros jubilados de Anses ingresó en período de limbo. El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró ayer en el Congreso que el gobierno “ratifica el presupuesto enviado”, pero desde Cambiemos adelantaron que ven “difícil” que pueda aprobarse tal como está.

El proyecto que envió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estableció que el plus de zona patagónica se mantenga en un 40% para los actuales beneficiarios, pero lo redujo a un 20% para los futuros jubilados y pensionados. También le incorporó otro componente que es no superar “dos veces el haber mínimo”, que hoy está en 8.650 pesos, para acceder a la bonificación.

Actualmente, exceden esa condición un 23% de los jubilados actuales que hay en la provincia, aunque no se verían alcanzados por la modificación, proyectada para futuros beneficiarios.

“Este presupuesto es invotable para la mayoría de los argentinos, pero sobre todo para los patagónicos. Hay cuatro artículos específicamente escritos para castigarlos”, planteó el diputado nacional Darío Martínez (Unidad Ciudadana). Dijo que los funcionarios nacionales que asistieron al debate en comisión “plantearon que es para los futuros jubilados y que es parte, como todo el presupuesto, de una gran mesa de negociación”. “No estamos de acuerdo. Es un derecho y los patagónicos esperan que los defendamos, no que los pongamos en una mesa de timba”, cuestionó.

El viernes 5 habrá un nuevo encuentro de dirigentes de la Patagonia en Ushuaia en donde volverán a reclamar una marcha atrás con la medida. Esas reuniones son las únicas que quedaron en pie manteniendo la protesta, cuya intensidad se fue perdiendo conforme pasaron las semanas.

Es que el sector peronista que conduce el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto puso énfasis en destacar que el beneficio se mantendrá para los actuales pasivos pero admitió que “eventualmente podrán discutir la zona de los futuros jubilados”. Ese “ok” parece haberlo dado también el senador del MPN, Guillermo Pereyra, quien reclamó al Poder Ejecutivo una marcha atrás con las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, pero no con el diferencial por zona.

El diputado nacional por Cambiemos, Leandro López, dijo sin embargo que evalúa “difícil” que pueda pasar tal como está. “No está cerrado y es probable que no avance”, sostuvo. Admitió que hay discusiones aún dentro del oficialismo y que hay propuestas para “rediscutirlo”.

Si el Congreso convirtiera en ley la quita del 50%, la brecha entre quienes se jubilan en Neuquén por el sistema nacional y quienes lo hacen por el provincial del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) sería aún mayor. El gobernador Omar Gutiérrez ratificó que no traspasará la caja provincial, por lo que sus beneficiarios mantendrán el 40% de zona además del haber del 80%, la movilidad y un requisito de edad menor para acceder a la jubilación.

Regional VS Nacional

El dato

“Este presupuesto de Nación es invotable para la mayoría de los argentinos, pero sobre todo para los patagónicos”,

cuestionó el diputado nacional Darío Martínez (Unidad Ciudadana).

Datos

51.701
jubilados del sistema nacional hay en Neuquén, según datos de Anses actualizados a agosto de 2018.
“Este presupuesto de Nación es invotable para la mayoría de los argentinos, pero sobre todo para los patagónicos”,

Comentarios


Los recortes a la zona patagónica quedaron en una indefinición