Los recursos no convencionales marcan el rumbo

El titular del IAPG, Ernesto López Anadón, analizó la industria y la inestabilidad del sector por los precios del barril.

A menos de un mes para cerrar el año los números de la industria hidrocarburífera engloban un gran año en materia de producción, perforación y exportación. De la mano de los no convencionales, los niveles se superaron mes a mes y las variaciones interanuales en algunos casos alcanzaron lastres cifras.

“El presente del sector es positivo, desde las cifras que nosotros manejamos, la industria ha crecido en todos los aspectos. Hasta ahora la producción de petróleo total aumentó 2,7% respecto del 2017. La producción de gas mostró un alza de 6,5%. Los no convencionales se incrementaron 46% y la perforación fue un 4% mayor que el año pasado. Todo demuestra que la actividad ha sido buena a pesar de las condiciones económicas de país”, graficó el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, Ernesto López Anadón.

Sin embargo, opinó que, desde el punto de vista individual, no fue un gran año para las empresas. Las condiciones económicas del país afectaron el balance de algunas compañías.

Reconoció que desde el punto de vista del interés que hay y que despierta Vaca Muerta con sus recursos y características, el contexto está dado para atraer nuevas inversiones, pero aseguró que el país “va a tener que ofrecer mejores condiciones” para garantizarlas.

“En general las empresas de gas y petróleo siempre son independientes de las situaciones de los países, intentan ubicarse en cuencas de alta productividad y esta es una. De apoco están viniendo, otras empresas que han regresado. Si las condiciones de país mejoran sustancialmente, por ahí el aluvión de empresas sería mayor, pero hoy podemos decir que de igual manera están viniendo”, subrayó en diálogo con “Río Negro Energía” López Anadón.

Hace aproximadamente 60 días que el mercado petrolero entró en una situación inestable por la abrupta baja del precio internacional del crudo. Un escenario complejo que se discute entre los jugadores más importes de la industria, pero tiene alcance mundial.

“La gran apuesta de las empresas que operan acá es bajar los costos de forma tal que puedan seguir produciendo aún con bajas de precios de crudo y de gas, En algunos casos se consiguieron, habrá yacimientos que tienen costos más elevados y eso parará un poco la actividad y en otros casos podrán seguirlos, pero esa es la apuesta de la industria”, cerró el titular del IAPG.

“El potencial exportador de Vaca Muerta es grande, pero requiere de infraestructura tanto para gas como petróleo”,

sostuvo el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón.

La producción de shale oil aumentó un 70% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. El shale gas registró un alza de 243% en el mismo período.

Vaca Muerta Energía

Datos

“El potencial exportador de Vaca Muerta es grande, pero requiere de infraestructura tanto para gas como petróleo”,
La producción de shale oil aumentó un 70% en octubre respecto al mismo mes del año pasado. El shale gas registró un alza de 243% en el mismo período.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios