Los regionales apuntaron a lo legal y lo social

Marcaron diferencias con pares del norte, que apuntaron a lo religioso.





Archivo

histórica reforma

BUENOS AIRES (ABA) . – Desde la “abstención” anunciada por María José Bongiorno (Encuentro de los Rionegrinos), pasando por el rechazo a la ley de matrimonio gay anticipado por Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino) hasta el respaldo a esa figura de parte de Nanci Parrilli (Frente para la Victoria, Neuquén), las posiciones de los senadores nacionales de la región fueron variopintas.

A los tres les tocó pronunciar sus discursos promediando la tarde, en tanto Marcelo Fuentes (FpV Neuquén) se aprestaba a defender una postura similar a la de Parrilli, mientras Pablo Verani (quien siempre expresó que votaría en contra del matrimonio civil entre personas del mismo sexo) no figuraba en la lista de los oradores.

Finalmente, Miguel Pichetto –como jefe de bloque del oficialismo– iba a ser quien cerrara la sesión. Más allá de conocerse sus argumentos en favor de la ley, Pichetto protagonizó varios intercambios.

Polemizó en los albores del debate por una cuestión reglamentaria con Liliana Negre de Alonso, e intercedió ante manifestaciones que consideró destempladas. En cambio, los legisladores norteños extremaron mucho más las posiciones con referencias a lo dogmático y religioso. (ver págs. 2-3)

Abstención y después

Bongiorno sorprendió con su exposición y su decisión de abstenerse (numéricamente beneficiaría la aprobación de la ley) que fundamentó en el grado de tensión que se generó en los últimos días.

La legisladora cipoleña ratificó en su discurso que apoya la figura intermedia de la unión civil, pero que ese dictamen había quedado desplazado. Además, se solidarizó con los curas condenados por la cúpula eclesiástica, aunque dijo también acompañar a sacerdotes y pastores que pacíficamente tienen sus cuestionamientos.

Bongiorno agregó que por privilegiar a los chicos y por sus reparos a que pueda adoptar una pareja homosexual, es que decidió no apoyar la norma.

Hipocresías

Lores consideró una “hipocresía” que hace dos años se vengan “cajoneando” proyectos como los de fertilización asistida e inseminación artificial, deslizando que la cuestión de la boda gay es “extemporánea”.

También Lores destacó que la unión civil le parecía un avance importante y que el vacío legal lo iban a terminar llenando los jueces. Recordó las persecuciones contra homosexuales desatadas en países como Cuba o la ex Unión Soviética paradójicamente (esto no lo dijo) tomados como referencia por los sectores progresistas.

Parrilli participó de un contrapunto con Adriana Bertolozzi -quien había lanzado una fuerte descalificación a las sus pares que se prestaron al juego del gobierno. “No tengo compromisos con nadie actúo por mis convicciones. Los tiempos han cambiado y hay diversos tipos de familia. Además, no hay más que ver la cantidad de chicos víctimas de violaciones por parejas homosexuales”.

Tal fue la presión adentro y afuera que los senadores enviaron a la prensa a una especie de corralito, sin acceso al recinto.

Claudio Rabinovitch

crabinovitch@rionegro.com.ar


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los regionales apuntaron a lo legal y lo social