Vacunarán a todos los que concurrieron al Ruca Che y sólo si sobran dosis siguen mañana

Se aplicará la primera dosis de la vacuna en las instalaciones del estadio Ruca Che y en el Colegio Don Bosco. En total se previó que se iban a aplicar 1.400 vacunas en cada lugar en dos días pero se resolvió administrar las dosis en función de la demanda.

El Gobierno provincial anunció que se aplicarán vacunas contra el coronavirus sin turno en Neuquén capital. Se tratará de dos jornadas «a demanda», o sea, sin que las personas hallan sido llamadas porque sacaron un turno previamente. Así se alcanzará a quienes no hayan podido cumplir con este requisito previo. Ante las largas filas que se formaron en el Ruca Che esta mañana, más de cuatro cuadras, se repartieron números para ordenar las consultas.

El director de Atención Primaria, Matias Neira, anunció que hoy se van a aplicar las 1.400 vacunas en el estadio Ruca Che y no 700 como se había previsto en función de la aglomeración de gente que asistió.

Apuntó que hay 70 mil personas mayores de 60 aos que ya están vacunadas y se decidió hacer el operativo a demanda para inocular a las personas que no se habían inscripto o que no habían podido ser ubicadas por teléfono o por correo electrónico.

Aclaró que si sobran vacunas se va a habilitar el sitio para vacunar mañana viernes pero que eso se va a anunciar cuando se concluya la jornada de hoy.

Indicó que para personas mayores y con factores de riesgo, en el interior, deberán respetar los listados de inscripción y que sólo en Neuquén capital se aplica el operativo a demanda.

Con relación al operativo en el gimnasio del Colegio Don Bosco indicó que se evaluará en función de la cantidad de gente que concurra después del mediodía.

«En función de la demanda se evaluará si se aplican en una sola jornada o si es necesario repetir el operativo el viernes», manifestó.

Las dos jornadas a demanda iban a ser hoy y mañana en el estadio Ruca Che, de 8 a 16, y en el Colegio Don Bosco, de 12 a 20. En cada dispositivo habrá 700 dosis disponibles por día pero se agotarán en función de la demanda y se resolverá si continúan mañana si sobran.

Se mantendrán los criterios de vacunación que viene aplicando la campaña en esta etapa. O sea, que quienes podrán recibir la dosis serán personas mayores de 60 años y de 18 a 59 años con factores de riesgo.

Es necesario acudir con el Documento Nacional de Identidad o un servicio que acredite su dirección en Neuquén. En el caso de las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, también deben presentar un certificado médico que indique sus factores de riesgo y que puede recibir la vacuna. El certificado puede ser presentado en papel o digital (a través del teléfono).

Desde el ministerio de Salud, señalaron que también se seguirá llamando y otorgando turnos a quienes estén anotados en el registro provincial.


Factores de riesgo para poder recibir la vacuna


En esta etapa del operativo se prioriza la aplicación de primeras dosis en aquellas personas que tienen un riesgo aumentado (por la edad o por una comorbilidad asociada), con el objetivo de mitigar el riesgo en este grupo poblacional. Los factores de riesgo contemplados para la vacunación contra COVID-19 son:

● Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente).
● Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
● Enfermedad cardiovascular.
● Enfermedad renal crónica, incluido pacientes en diálisis crónica.
● Enfermedad respiratoria crónica.
● Cirrosis.
● Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.
● Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
● Importante: la hipertensión arterial por sí sola NO ES un factor de riesgo para la vacunación COVID-19.

Para pacientes oncológicos y otros factores de riesgo, su inclusión se encuentra en revisión y a la espera de las definiciones de la CoNaIn.


¿Dónde y cómo registrarse para recibir la vacuna?


Es importante resaltar que, a través de la página oficial del ministerio de Salud de la provincia, se puede acceder al registro para que las personas mayores de 60 años, el personal de salud, el personal de seguridad, las personas con discapacidad y factores de riesgo asociados mayores de 18 años, y las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo que quieran recibir la vacuna contra el COVID-19 puedan inscribirse.

Para ello, es necesario ingresar a www.saludneuquen.gob.ar, apretar al botón “Campaña de Vacunación COVID-19 – Registro para vacunarse” y una vez allí, seleccionar el registro según la población objetivo que corresponda. Solo hay que anotarse una vez.

En el caso del registro del personal de educación, el mismo se encuentra en la página oficial de la cartera sanitaria nacional.

En ningún caso, registrarse supone estar sacando un turno ni haciendo una reserva para aplicarse la vacuna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios