Los rescatistas voluntarios no tienen ART ni obra social

No hay una valoración del costo de los rescates en montaña ni está prevista la retribución de la riesgosa tarea que los montañistas del Club Andino realizan sin ningún tipo de cobertura.



1
#

2
#

El rescate fue muy peligroso por el riesgo de avalanchas. Fotos: Gentileza.

MONTAÑA

El peligroso y prolongado rescate de las montañistas estadounidenses, que se perdieron el viernes (21/07) al descender del refugio Frey, volvió a poner en debate el costo y la gratuidad de los operativos que coordinan la Comisión de Auxilio del Club Andino, el ICE de Parques Nacionales y la policía rionegrina, que en muchas oportunidades movilizan también recursos de Prefectura.

Por norma, Parques Nacionales no cobra las intervenciones que realizan los brigadistas de Incendio, Comunicación y Emergencia, que son empleados del organismo nacional con todos los beneficios sociales de ley, al igual que el personal de la policía rionegrina que interviene a través del servicio de emergencia 911 y la comisaría correspondiente por jurisdicción.

En cambio los rescatistas de la CAX son voluntarios, se desplazan por sus propios medios, parte del equipamiento que utilizan es propio y parte del grupo y solo cuentan con un seguro de accidente de la compañía Horizonte.

Esa disparidad en el origen de los recursos y los esfuerzos puestos en el territorio a la hora de salir en busca de un extraviado impide hasta la fecha estimar el costo real de los rescates de montaña que en Argentina solventan el estado y los voluntariados, mientras que en muchos países desarrollados están regulados y son muy honerosos.

El caso de las jóvenes estadounidenses disparó en las redes sociales todo tipo de comentarios que abordan desde la imprudencia de las turistas por bajar en plena nevada hasta el desacuerdo con la asistencia gratuita.

La jefa de la CAX, Diana Revoratti, reconoció que el cobro de los rescates se ha planteado hacia adentro del Club, que en algunas oportunidades se logró cobrar a los seguros o se recibieron donaciones, y que se podría volver a plantear, pero que en este momento el foco está puesto en conseguir cobertura de riesgo, tipo ART, y obra social para los voluntarios.

La necesidad es la misma que tienen los bomberos voluntarios, que llevan meses reclamando un servicio de ART específico para la actividad, pero en el caso de los rescatistas el debate es incipiente. “Son cosas que estamos tratando de conseguir de a poco, aunque todavía estamos en pañales”, dijo Revoratti entre risas.

La Comisión de Auxilio no cuenta con un presupuesto propio y solventa la comida, el combustible y los equipos con el aporte directo del Club Andino, donativos y los rescates que se logran cobrar, que no son la mayoría. En los últimos años amortiguó los costos de traslado mediante el trabajo coordinado con el ICE, pero sigue afrontando con recursos propios o del Club la reposición de equipamiento y materiales del grupo.

En cuanto a la inoportuna decisión de las turistas de bajar en pleno temporal, Revoratti está segura que el refugiero les advirtió sobre las condiciones adversas de la jornada y los riegos del descenso pero que la recomendación fue minimizada porque una de ellas tenía turno con un médico y necesitaba llegar a Bariloche.

“Es muy delicado prohibir la libre circulación, más porque nosotros no somos policías”, destacó Revoratti.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Los rescatistas voluntarios no tienen ART ni obra social