Los ríos norpatagónicos, mirados por la ciencia

El sexto tomo de la serie iniciada en el 2001 pone la mira en los ríos mesetarios desde la arqueología, la antropología y paleontología, entre otras.

Casi al fin del 2010, vio la luz el sexto tomo de la serie Las Mesetas, un conjunto de libros científicos que enfocan desde diversas disciplinas la geografía, la geología, la paleontología, el poblamiento y la biología de la Patagonia Norte.

Ricardo “Freddy” Masera fue el coordinador y motor de la elaboración y edición de toda la serie, que tiene la particularidad de reunir conocimiento de científicos que se desempeñan en diversas reparticiones y haber logrado financiamiento del Estado rionegrino en beneficio de un proyecto generado de abajo hacia arriba y no como una decisión política central.

Sociólogo de profesión, con orientación en la Sociología Rural, y con gran inquietud por vincular conocimientos y comunicarlos, Masera tuvo una larga actividad en el Estado rionegrino, provincia a la que llegó en los años 80 después de haber trabajado en Buenos Aires en la Junta Nacional de Carnes y en el Indec. Nacido en 1938, se jubiló recientemente y dejó la provincia, lo que hace suponer que la serie –que tenía otros dos trabajos aún pendientes en su diseño original– deberá esperar que alguien tome la posta.

“Los ríos mesetarios norpatagónicos. Aguas generosas del Ande al Atlántico” es el nombre del último libro publicado de la serie.

Desde el punto de vista científico, todos contaron con la especial participación de Rodolfo Magín Casamiquela, a cuya memoria se publica este último libro, que incluye dos capítulos elaborados por el paleontólogo, antropólogo y Doctor en Ciencias nacido en Jacobacci en 1932, que falleció en 2008.

En este último sobre los ríos mesetarios, se incluyen de Rodolfo Casamiquela los trabajos “Una evocación de los ríos norpatagónicos y sus mesetas entrerrianas” y un análisis sobre “Los pueblos hídricos en el ámbito pampeano-patagónico ¿Existió la navegación en su interior y en el litoral atlántico?”.

Otro de los pilares infaltables en cuanto a su trabajo de investigación y de campo reflejados en toda la serie es la historiadora Beatriz Moldes, quien desempolvó fuentes de primer orden, como los libros de los inspectores de Tierras de 1920-29.

También participó de todo el proyecto el estadístico Hernán R. Cortés, que para la serie analizó los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas en las mesetas investigadas. Freddy Masera destaca de él especialmente el enfoque original desarrollado en este último libro. “En “Los ríos mesetarios...” inventamos juntos la lectura demográfica por cuencas”.

Pero tal vez la mayor originalidad de toda la serie de “Las Mesetas” sea el rescate de la narrativa oral, que participa de los libros junto a los trabajos científicos de disciplinas como la arqueología, la paleontología, la historia o la estadística y es la más frecuentada por el lector en general.

Ríos generosos

Además de los dos trabajos de Casamiquela, en este último tomo de la serie, la antropóloga y arqueóloga Laura Miotti desarrolla “El rol del litoral marítimo y los ríos en la colonización humana de Patagonia a finales de la edad del hielo. Una historia de más de 11.000 años”.

Más puntualmente, Mónica Berón –antropóloga– profundiza sobre “El valle medio del río Colorado. Investigaciones arqueológicas sobre la colonización prehispánica y transformaciones actuales”, reflejando los hallazgos en la zona que resultó inundada por el lago de Casa de Piedra y aguas abajo de esa represa.

Gustavo Martínez, antropólogo y arqueólogo, realiza el relevamiento de “Arqueología de los grupos cazadores-recolectores del curso inferior del río Colorado”.

En cuanto a la provincia de Neuquén, Estela Mónica Cúneo desarrolla la “Arqueología de la cuenca del río Neuquén” y Eduardo Crivelli Montero la “Arqueología de la cuenca del río Limay”.

Luciano Prates, en tanto, despliega “La ocupación pre-hispánica del valle del río Negro”.

Hernán Cortés, con la colaboración de Ricardo Masera, profundizó en “Una estadística de la población actual situada a orillas de los ríos mesetarios norpatagónicos. Cuencas de los ríos Neuquén, Limay, Negro y Colorado.

Masera y Juana Lew, Anahí Membrive y Verónica Cortese son en este caso los responsables de reflejar la “Narrativa oral. Hablan los balseros, lancheros y personal de Prefectura de los ríos mesetarios norpatagónicos”.

Por último, Rubén García suma un capítulo dedicado a “Breves apuntes técnicos sobre balsas”.

Alicia Miller

amiller@rionegro.com.ar


Comentarios


Los ríos norpatagónicos, mirados por la ciencia