Los ríos seguirán al servicio de la generación eléctrica

El comité ejecutivo de la AIC se reunió en Buenos Aires

NEUQUEN (AN).- Los gobiernos de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires dieron su consentimiento para implementar un modelo de operación de los caudales del río Limay acorde con la crisis energética que vive el país. Se dejará por unos días de lado las normas de manejo del agua para no reducir la generación en Piedra del Aguila, la segunda hidroeléctrica del país.

Ayer se reunieron en Buenos Aires los cuatro integrantes del comité ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) en representación de sus Estados miembros -Alberto Ciampini (Nación), Elías Sapag (Neuquén), Federico Carnevali (Río Negro) y Jorge Izarra (Buenos Aires)- con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Bautista Marcheschi, y funcionarios de Cammesa, la operadora del mercado eléctrico mayorista.

Hoy volverán a reunirse técnicos del gobierno nacional y la AIC para redactar el acuerdo. Todo indica que hoy el embalse de Piedra del Aguila habrá llegado a una marca mínima que es la denominada «franja de operación extraordinaria». Las erogaciones (turbinado) deberían entonces reducirse a un mínimo «ecológico». Pero el acuerdo con la AIC le permitirá al gobierno nacional mantener en los actuales niveles, que de todos modos son bajos, la generación en Piedra del Aguila.

La fórmula que encontraron es manejar las dos grandes presas del Limay -Piedra del Aguila y El Chocón- de tal manera que la AIC será la que decida, en definitiva, el caudal de agua que se libera al Valle. Se estima que las turbinas de Piedra del Aguila se muevan al ritmo de un caudal promedio diario de 800 metros cúbicos por segundo y que El Chocón deje pasar unos 1.200.

Sapag le dijo ayer a «Río Negro» que con este esquema Piedra del Aguila tiene recursos para generar en el actual nivel durante dos semanas más, al cabo de las cuales el embalse de este complejo hidroeléctrico habrá perdido demasiada agua como para operar con esta normalidad.

«Lo que no se toca son las presas del río Neuquén», advirtió, porque están más comprometidas en sus reservas: lo que ingrese a Cerros Colorados será lo que salga.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora