Los robots se suben a los camiones

Es uno de los sectores más importantes de la economía estadounidense. Empresas tecnológicas y de transporte lideran un cambio que será revolucionario.



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En Nevada ya está autorizada la circulación de camiones sin conductor.

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La conducción autonóma se inspira en la que usan los aviones.

El 10 por ciento del Producto Bruto Interno estadounidense y más de ocho millones de empleos dependen del sector del transporte por carretera, uno de los que primero puede verse afectado por los avances de vehículos que se conducen solos y abrir la puerta de una reconversión tecnológica de consecuencias impredecibles.

Desde Palo Alto (California), Otto, una empresa con 40 empleados, trabaja con el objetivo de que en unos años circulen por carretera camiones con piloto automático, capaz de guiarse con un conjunto de sensores y conexiones sin prácticamente intervención humana alguna, según un cable de EFE.

La firma, al igual que competidores en el mismo nicho como Daimler o Peloton Technologies, quieren que el tráfico de camiones sea más eficiente, al consumir menos combustible, y seguro, al reducir el número de accidentes.

“En un camión de Otto el conductor tiene un rol supervisor, lo que le permite conducir más millas, a la par que trabaja en condiciones más seguras y productivas”, señala la empresa, integrada por exingenieros de Google y Apple.

Con el mecenazgo de Jeff Bezos (Amazon) y otros grandes inversores tecnológicos también ha nacido Convoy, que se posiciona como el Uber de los transportistas y que intenta eliminar los intermediarios en el complejo y tradicional sistema de transporte de mercancías.

Lo que viene

Estos son solo dos ejemplos de lo que está por llegar y que puede traducirse en una revolución en uno de los sectores más importantes de la economía estadounidense, especialmente en los márgenes de la clase media, cada vez más resentida con el sistema.

La conducción de camiones, un trabajo que realizan 3,5 millones de estadounidenses, es la primera profesión en 29 de los 50 estados del país y de ella dependen indirectamente otros sectores como el de seguros, estaciones de servicio y mecánica.

La semana pasada Christopher Hart, presidente del Consejo de Seguridad en el Transporte (regulador federal conocido por las siglas NTSB), aseguró que una pronta adopción de camiones y autobuses con piloto automático es “una realidad muy posible” y recordó que la colaboración entre autoridades, empresas tradicionales del sector y los nuevos actores tecnológicos es clave.

En su opinión, la transición a la nueva tecnología de vehículos autómatas se inspirará en otros modos de transporte, especialmente la aviación, y pese advertir que “las cosas son más complejas de lo que parece” consideró -sin establecer horizontes- que inevitablemente en el futuro no hará falta un humano detrás del volante.

Impacto global

Andy Stern, asesor del presidente Barack Obama para el futuro del estado del bienestar y autor de “Raising the Floor”, habla de la revolución de la nueva robótica como algo incluso más consecuente que la globalización.

“La externalización de trabajos a otros países afectó a zonas geográficas muy demarcadas por una especialización industrial como el acero o el carbón, pero en el caso de la automatización en transporte, medicina, contabilidad o finanzas el impacto será global”, explica Stern, ex presidente del sindicato SEIU, a EFE.

“Hoy para las grandes empresas el costo laboral es equivalente al costo en materias primas y casi todas las nuevas invenciones tienen la capacidad, sino el fin, de reducir la necesidad de trabajadores”, añade.

Para las grandes empresas el costo laboral es equivalente al costo en materias primas. Las nuevas invenciones apuntan a reducir la necesidad de trabajadores.

“El conductor tiene un rol supervisor, lo que le permite conducir más millas, trabaja

en condiciones más seguras y productivas”.

La empresa Otto tendrá todos sus camiones con piloto automático en breve.

Actividad en números

Datos

Para las grandes empresas el costo laboral es equivalente al costo en materias primas. Las nuevas invenciones apuntan a reducir la necesidad de trabajadores.
“El conductor tiene un rol supervisor, lo que le permite conducir más millas, trabaja
en condiciones más seguras y productivas”.
29
De los 50 estados norteamericanos tienen al transporte como la profesiòn con más trabajadores.
3.500.000
Millones de personas se dedican a la conducción de camiones en Estados Unidos.
10
Por ciento del Producto Bruto Interno y ocho millones de personas dependen directa o indirectamente del transporte por carretera.

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