Los rockeros de la región eligieron

Encuesta de Rock and Pop muestra las preferencias.



NEUQUEN (AN).- Los rockeros regionales volvieron a poner las cosas sobre la balanza. Analizaron lo mejor y lo peor del año, y quedó mucha tela para cortar. Algunos apelaron a la seriedad conceptual, otros al compromiso social y los menos -pero que en todos lados existen- a la ironía para hacer conocer su postura.

Los encargados de “recolectar” las opiniones, como lo hacen año tras año, fueron los muchachos de la versión local de la emisora “Rock and Pop”. Y esta vez se le sumaron los miembros de una página web que tiene su búnker en esta capital -www.comahuerock.com.ar-. Fue una encuesta relámpago de cinco semanas que terminará con la elección del Mejor Disco Regional de 2004.

Hay características de esta muestra que marcan la tendencia, quizá la concepción ideológica y el paladar que poseen los oyentes de esta radio y los visitantes de la página rocker. Por ejemplo, que para ellos lo peor del año fue la reelección de George W. Bush, quedando a “pasitos” el intento de reforma de la ley 2302 en Neuquén, que puso en pie de guerra a los gremios y organizaciones sociales en contra del gobierno de Jorge Sobisch. O que los encuestados hayan elegido com mejor espectáculo del año en el Valle el show solidario que brindó Attaque 77 en el playón de la cerámica Zanon, allá por septiembre de este año.

Entonces, vayamos por partes. Lo mejor del año para 113 valletanos fue la actuación de los deportistas argentinos en los últimos Juegos Olímpicos, que tuvo entre los destacados a los equipos de fútbol y básquet, a la nadadora Georgina Bardach, el bronce de la “Negra” Suárez y “Pato” Tarabini y la dupla Espínola-Lange. Pero en segundo lugar hay una sorpresita, porque la muchachada eligió “La caída de Pradón”; y le siguieron el Viagra femenino -22 votos-, el Museo de la ESMA -11- y la liberación de Maradona -8-.

Entre lo peor los rockeros castigaron a Bush y Sobisch, pero también a Meolans -por su pobrísima performance en Atenas-, “los cassettes de la AMIA” y, para analizar, los Martín Fierro en Neuquén.

En su segunda semana el Indomables del camaleónico Pettinato se alzó con el mejor programa televisivo, a 16 votos de “Los Simpson”, que siempre están entre los preferidos. Luego aparece el devaluado “CQC” y “Locas de amor”, mientras que en el cine lo mejor fue para la parte II de “Kill Bill”, y otro palazo para el “paladín” de la lucha contra el terrorismo: “Farenheit 9/11”, en segundo lugar. Siguen “Shrek 2”, “Alien vs. Depredador” y “Hombre Araña II”.

La secuencia III de la encuesta relámpago fue entre retro y futurista, porque seleccionaron el Mejor DVD Musical y la Web en Español. Y aquí apareció el buen paladar. “The Wall”, de Pink Floyd, fue primero, y así continúan: “Leyenda” -Bob Marley-, “Donington -AC/DC-, sorpresivamente “Euforia” -Soda Stereo- y “Essential Clash” -The Clash-. Los sitios, sólo los nombramos para que los visiten -y conozcan-, si tienen ganas: “El Acople.com”, “Rincón del Vago.com.ar”, “Yo Contra el Mundo http:// weblogs. clarin.com/podeti”, “Jedbangers.com” y “La Vaca.org”.

Y así, llegamos a la cuarta semana premiando a Attaque 77 por su show a beneficio en Zanon, relegando nada menos que a los multitudinarios de Bersuit y La Renga en el Ruca Che, el sugestivo de Miranda en La Colina, y el furioso de la garganta del diablo -o Paul Di Anno- en Pacífico. Mientras que el Mejor Disco Internacional de 2004 fue para el legendario “The Cure”, a dos sufragios de “How to Dismantle an Atomic Bomb” de U2, con los mismos votos del megadethiano “System has Failed”. Tres grupos que actualmente no hacen el ruido mediático de otro, pero que como el sol… Luego le siguieron “To the 5 Boroughs”, de Beastie Boys, y “Honkin' On Hobo”, a cargo de Aerosmith.

¿Y ahora? A esperar el veredicto final, el de Mejor Disco Regional. ¿Los nominados? “Contando Infinito” -Cliente de la Noche-, “Esencia Nativa -Quijote-, “Ruido Explícito” -ídem-, “Cruzando el Umbral” -Doctrina-, “La Ciudad de la Mentira” -Mitosis- y “Demo 2004” -Siete Remedios-.


Comentarios


Los rockeros de la región eligieron