Los roles y las estrategias

Por Adrián Pecollo


Weretilneck ya tiene su plan electoral: criticar al gobierno nacional e intentar disputarle el espacio anti-K a JxC. El último fin de semana de febrero habrá reunión de partido-gobierno.


La saga electoral acomete en Río Negro, con su juego de tensiones. El oficialismo reacciona en dos constelaciones. El caminar gubernamental de Carreras, hoy con un dinamismo novedoso, y la reanimada actividad partidaria, concentrada en Weretilneck. Vertientes que, claramente, denotan tirantez.

La gobernadora asumió una intensa agenda, que combina con las urgencias, de la gestión como los incendios andinos o su reacción al rechazo de los contribuyentes a las subas impositivas. Acá se enfocó en salidas políticas y se fue Leandro Sferco de la Agencia.

El senador retomó reuniones con su dirigencia adepta para su movilización y, también, neutralizar discordias.

Curiosamente, esas excursiones no incluyeron juntas entre ellos cuando, por ejemplo, coincidieron cuatro días en Viedma. Habrá tensa convivencia, pero la prioridad inmediata está en la elección nacional 2021. No hay margen para otra deserción.

Su resultado estará ligado al éxito de la estrategia. Para Weretilneck es bien clara: salir a confrontar con Nación e intentar disputarle el espacio anti-K a Juntos por el Cambio. Advierte otro riesgo en la postulación de Aníbal Tortoriello, pues entiende que es buen candidato y capta otra grieta: el voto antiabortista. Aporta esa visión interna en su recorrida que seguirá esta semana en Beltrán, Choele Choel, Regina, Bariloche y El Bolsón.

Aún el senador no profundizó esa cuestión con Carreras. El presidente del bloque, Facundo López, adelantó esa intención en el cónclave de la gobernadora con los legisladores al plantear que el voto anti-K permitiría una de las dos bancas, consolidando al oficialismo, revirtiendo el fracaso 2017, motivando a la militancia y, por el contrario, desalentando a la oposición para el 2023.

La cumbre de la mandataria y el presidente de JSRN será en los próximos días, antes de un encuentro de Partido-Gobierno, programado para el último fin de semana de febrero.

“El Gobierno debe formar parte de la estrategia”, es el objetivo partidario. Tiene un solo significado: el aparato estatal -con actores y fondos- debe involucrarse. Carreras caerá, otra vez, en el dilema de ese uso proselitista.

Otra disyuntiva suya estará en la crítica a Nación, a pesar de que su postura -según lo planeado- será dulcificada por la gobernabilidad. Igualmente deberá bajar sus extremados gestos en favor del presidente Fernández y sus ministros. Sin eso, la postura de JSRN será aún menos creíble.


Si esa es la estrategia, Carreras tendrá que atenuar sus gestos en favor de Nación. Otro dilema suyo será ceder el aparato estatal a la estrategia electoral del exgobernador.


En su nuevo lugar, Weretilneck cruzó al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, por su reacción contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, que criticó la “falta de recursos” de la Nación. Carreras no compartió esa carencia. Un apartado: una compra rionegrina, licitada en octubre y adjudicada, por seis camionetas para el Splif se habría frustrado, pues la empresa retiró la oferta por falta del pago inicial.

Así, el mayor desafío oficialista radica en su reposicionamiento y la percepción del electorado. El candidato deberá expresar un perfil anti-K pero, aun con los sondeos, esa decisión quedará para mayo o junio.

El jaleo también asomó en el Frente de Todos. Martín Doñate confirmó que nada será lineal. Martín Soria se exhibió con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que visitaba Neuquén y fue a Roca por la invitación del diputado con quien comparte la flamante agrupación En Común. No solo Doñate se sorprendió, sino también el gobierno provincial, y frente al desatino Trotta confirmó su visita institucional, que será el miércoles a Bariloche.

Aquel mismo día, Soria reunió a sus huestes en Roca. Tal vez, limitada comunidad -por caso, 4 de 17 legisladores- si se evalúa su condición del 2019, pero bastó para inquietar al PJ y la discusión de candidatos, sumando a la lista al legislador José Luis Berros. Doñate retomará esta semana sus incursiones y estará en Viedma, reactivando su postergado encuentro con legisladores.

Mareas del ciclo electoral que asoma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios