Los rumores derrumbaron la Bolsa

Por una combinación explosiva de comentarios pesimistas sobre la gestión del gobierno a los que se sumó un "viernes negro" en los mercados del mundo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbó ayer un 6,38%.

El mayor impacto sobre el índice Merval lo produjeron las versiones sobre el alejamiento del ministro de Economía, José Luis Machinea, y las autocríticas declaraciones del secretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes, mencionado como eventual recambio en esa cartera.

Sin embargo, también incidió que en Wall Street los papeles tradicionales del Dow Jones perdieron 1,40 y los que representan a la nueva economía o las empresas tecnológicas del Nasdaq cayeron 4,19%.

El disparador de la debacle fue el temor a que la Reserva Federal norteamericana vuelva a subir las tasas de interés para contener las presiones inflacionarias y esa posibilidad impactó de lleno en todos los mercados, y de manera especial en los países emergentes más endeudados.

Aunque la decisión sería tomada a muchos kilómetros de distancia de Buenos Aires, el reciente aumento de medio punto y los pronósticos de nuevas correcciones va a golpear a los argentinos en su nivel de consumo.

Lo más alarmante para los inversores es que el incremento de las tasas va a desalentar el ingreso de capitales al país, lo que se traducirá en menor actividad económica.

Frente a las señales políticas y económicas, el nerviosismo se adueñó de los operadores bursátiles.

El índice Merval de las empresas líderes arrastra una pérdida del 16,46 en lo que va del mes y en 425,63 puntos se ubica en niveles que se alcanzaban desde marzo de 1999.

Piden por una rápida recuperación

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires hizo un llamamiento tanto al gobierno como a las restantes entidades financiera para la rápida puesta en marcha de medidas tendientes a lograr la recuperación económica.

"En las actuales circunstancias, ésto implica -en primer lugar- el cumplimiento estricto de la ley de Convertibilidad Fiscal", recalcó el organismo bursátil en un comunicado.

Al respecto, la Bolsa señaló dos puntos:

• La experiencia de países que encararon ajustes fiscales demuestran que ayuda más el crecimiento económico a la reducción del gasto público.

• Aún bajo condiciones de gran exigencia en el corto plazo, la política y administración tributaria debe respetar la generalidad, neutralidad y la estabilidad. (DyN)


Comentarios


Los rumores derrumbaron la Bolsa