Los ruralistas pararán una semana, desde el 16

Consideraron que "han fracasado" las negociaciones con el gobierno. El martes volverán a reunirse con el gabinete del ministro Machinea. Pero las entidades dicen que "sólo un milagro" evitará la medida.



BUENOS AIRES- Las tres principales entidades ruralistas decidieron realizar un paro de una semana a partir del lunes 16 de octubre, tras la reunión que mantuvieron ayer con funcionarios del Ministerio de Economía.

Pese a que fueron convocadas para el martes a un nuevo encuentro en el Palacio de Hacienda, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y la Federación Agraria Argentina, resolvieron que el paro agropecuario "tranqueras abiertas" se llevará a cabo desde ese lunes hasta la hora 24 del sábado 21 de octubre.

"Sólo un milagro podría hacer que se levante este paro", dijo a DyN el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi. Asimismo, confirmó que para el martes está prevista una nueva reunión en el palacio de Hacienda.

La decisión complica además los días 14 y 15 de octubre, ya que no se podrán hacer cargas de hacienda en los campos.

A través de un comunicado, las entidades rurales consideraron que "la última instancia" de negociación "ha fracasado" y señalaron que esto "pone en evidencia la falta de una política oficial agropecuaria que instrumen- tando medidas activas devuelva la rentabilidad a un sector".

Destacaron también que durante la próxima semana difundirán la modalidad que tendrá la medida de fuerza, mientras que la Sociedad Rural Argentina "definirá su posición el miércoles".

Del encuentro en el palacio de Hacienda no participó el ministro de Economía José Luis Machinea.

Al término del encuentro, los dirigentes ruralistas reiteraron su queja contra la propuesta del gobierno, a la que consideraron "insuficiente" para solucionar los problemas del sector.

El gobierno les prometió el estudio de medidas tendientes a aliviar el pago del impuesto a los intereses y destinar 10 millones de pesos para impulsar los programas "Cambio Rural" y el "Social Agropecuario", según indicó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray.

Pese a la oferta, los ruralistas se mantuvieron firmes en sus reclamos de la eliminación del impuesto a los intereses y ganancia mínima presunta y una rebaja en el precio del gasoil, pues consideran que el denominado "gasoil agropecuario" no satisface las necesidades de los productores.

Además, calificaron a la reunión como "frustrante" y criticaron la eventual creación de un Ministerio de Turismo, pues consideran que esa cartera es innecesaria cuando la secretaría de Agricultura "no tiene fondos" para realizar políticas activas en el agro.

Debido a la crisis institucio-nal, Machinea no pudo estar presente en la reunión que se inició a las 18.30 en el palacio de Hacienda y se extendió hasta después de las 20.

Los dirigentes agrarios fueron recibidos por Berhongaray y el secretario de Programación Económica, Miguel Bein.

Por las entidades rurales estuvieron Manuel Cabanellas, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Valentín Le- visman, titular de Coninagro; de Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguenz y Buzzi, de Federación Agraria Argentina. (DyN)


Comentarios


Los ruralistas pararán una semana, desde el 16