Los salarios del sector Salud, los más beneficiados

Los antecedentes de las recomposiciones salariales serán claves para este año, presionado por la carrera electoral y por el tope del 20% que intenta imponer el Estado nacional.





El Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Río Negro publica en su página web una simulación de la liquidación del sueldo de los empleados del Poder Legislativo, Educación, Salud y Seguridad, tomando los casos básicos y estándares.

A partir de los sueldos netos y de la inflación publicada por la Dirección de Estadística y Censos de la provincia se confeccionaron las infografías que acompañan la nota.

Con base primer trimestre del 2007, en forma acumulada, se puede observar que hasta el tercer trimestre del 2010 –último dato disponible– el sector Salud registró aumentos salariales reales (30% promedio) mayores que el Poder Legislativo (16%) y que los empleados de Seguridad (-6%) y de Educación (-9%).

Salud

En promedio, los empleados del sistema de Salud vieron incrementado su salario de bolsillo en un 174% aproximadamente. Esto, en términos reales –descontando el efecto inflacionario correspondiente a cada trimestre–, representa un aumento promedio del poder de compra del 30%.

El reacomodamiento de los salarios netos para las distintas categorías de este sector muestra un desempeño relativamente parejo en el acumulado del primer trimestre del 2007 al tercer trimestre del 2010. Aunque la categoría enfermera especializada mostró un aumento significativo en el período del 2009, en el transcurso del 2010 el resto de las categorías alcanzó ese incremento (en términos reales).

Poder Legislativo

Este sector mostró incrementos que alcanzaron, en el período analizado, más del 145%. Este incremento de los salarios netos representa un acomodamiento real cercano al 16%.

Todas las categorías estudiadas evolucionaron del mismo modo y al mismo ritmo.

Seguridad

En promedio, los empleados del sistema de Seguridad de la provincia de Río Negro lograron aumentos del salario neto de casi el 98% en el período comprendido entre el primer trimestre del 2007 y el tercer trimestre del 2010. Este dato significa una pérdida del poder adquisitivo del 6% en promedio.

Si se analizan los datos en forma desagregada, se advierte que las categorías de cabo y agente lograron superar en poca cuantía el efecto de la inflación, mientras que el comisario inspector y el oficial inspector mostraron disminuciones reales cercanas al 13%.

Educación

En promedio, los docentes alcanzaron aumentos netos del orden del 93% para el período analizado, lo que representa una disminución del 9% en términos reales.

A pesar de ello, como se puede apreciar en una de las infografías, el reacomodamiento de las distintas categorías de docentes se mostró un tanto dispar, aunque en forma acumulada, tomando como base el primer trimestre del 2007, ninguna pudo superar al aumento de precios.

La categoría que mayor aumento real alcanzó fue la de director de jornada simple de escuela común con 15 años de antigüedad, mientras que la categoría que más pérdida del poder adquisitivo sufrió fue la del docente que cobra por horas cátedra con 15 años de antigüedad.

Con respecto al análisis de la evolución de los salarios de los empleados del Poder Judicial de la provincia de Río Negro, los datos obtenidos provienen de una fuente estadística distinta de los datos presentados en las líneas anteriores. Esto impide el cruzamiento de los mismos, de modo que la información que completa la nota se encuentra en el recuadro “Aumentos en el Poder Judicial”, aunque en principio se puede anticipar que los incrementos salariales desde el 2007 a la fecha no lograron superar el aumento de precios registrados en la provincia de Río Negro.

Por otro lado, es importante destacar que en el presente artículo se analizan solamente los incrementos salariales de cada sector, dejando para un análisis posterior su relación con los niveles salariales, o sea, la relación entre los aumentos y los sueldos netos de cada sector.

Viene de la tapa


Comentarios


Seguí Leyendo

Los salarios del sector Salud, los más beneficiados