Los salarios mejorarán un 10%



El gobierno estimó que, con el nuevo paquete de medidas, el sueldo de bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia mejorará entre un 10 y 11,5 %, mientras que se confirmó que la reducción de aportes previsionales será "para todos" los aportantes al sistema.

El principal asesor del Ministerio de Economía, Horacio Liendo, explicó que ese aumento se registrará en los ingresos de quienes realicen sus compras con tarjetas de débito y a partir de la reducción del 6 % en el aporte previsional que mensualmente realizan los trabajadores.

"Alguien que está en relación de dependencia y que va a hacer sus compras con tarjeta de débito estará mejorando casi un 10 % sus ingresos de bolsillo", sostuvo Liendo. Más optimista fue el ministro de Trabajo, José Dumón, quien aseguró que "si se combinan las tarjetas de débito, que tienen el descuento del IVA, más lo que dejan de aportar para AFJP, el aumento en el bolsillo puede llegar al 11,5 % ".

En cuanto a los descuentos por uso de las tarjetas de débito para adquirir bienes muebles y servicios, Liendo explicó que "al mes siguiente de haber efectuado las compras por este mecanismo, se le va a devolver el 5 % a los asalariados y jubilados o un 3 a los trabajadores intendentes.

Nuevos beneficios impositivos

El Ministerio de Economía dispuso anoche una nueva ampliación de los beneficios que contemplan los planes de competitividad, incorporando otras actividades que ven "restringida" su capacidad por la persistencia de "impuestos distorsivos". La resolución 648/01 estima que las áreas de "informática, aeronavegación, actividad portuaria y transporte ferroviario requieren de los beneficios que le permitan ganar competitividad".

La resolución otorga los beneficios impositivos derivados de la reducción de gravámenes distorsivos a las siguientes actividades: Servicio de transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros; Servicio de transporte ferroviario, de transporte marítimo, transporte fluvial , transporte aéreo, Servicios complementarios para el transporte por agua n.c.p, servicios relacionados con bases de datos, Actividades de informática n.c.p., servicios empresariales n.c.p.; beneficios a la elaboración y fabricación de jugos naturales, miel, alcohol etílico, bebidas espirituosas, vinos, sidras, cervezas, aguas minerales y gasificadas.


Comentarios


Los salarios mejorarán un 10%