Los santiagueños eligen hoy gobernador y diputados

Tras 11 meses de intervención, hoy se votará luego de 20 años de supremacía de los Juárez. Un radical encabeza las encuestas.





A once meses de la intervención federal que sacó del gobierno al matrimonio Juárez, los santiagueños elegirán hoy gobernador, vice y 50 diputados que asumirán el 23 de marzo próximo.

Los comicios comenzarán a marcar la etapa final de la intervención federal que el 1 de abril de 2004 colocó a Pablo Lanusse al frente de la provincia, jaqueada por una crisis política e institucional que terminó con el desplazamiento de los Juárez del poder acaparado durante décadas.

Para estas elecciones, el ex fiscal porteño Lanusse anuló la la Ley de Lemas, un sistema que durante 20 años fue utilizado por el matrimonio Juárez para eludir las internas en el PJ y sumar en las generales a sus ocasionales adversarios.

En esta nueva etapa democrática, los comicios para elegir gobernador, vice y diputados serán atípicos para la provincia, ya que por primera vez en décadas será seguido desde su casa por los ex caudillos Carlos Juárez, de 88 años, y su esposa «Nina» Aragonés. Desde el mismo día que comenzó la intervención, el matrimonio cumpl arresto domiciliario. Ambos se encuentran procesados por los delitos de «coacción agravada y privación ilegítima de la libertad» en perjuicio del ex vicegobernador Darío Moreno, al que obligaron a renunciar tras el escándalo que se desató cuando sus hijos fueron mencionados en el doble crimen de La Dársena.

Más allá del alejamiento de sus simpatizantes, los Juárez aún mantienen contacto con punteros políticos y no se descarta que en estas elecciones hayan mandado «a votar al radical Gerardo Zamora» para evitar que su principal opositor, el justicialista José Figueroa, logre su propósito de ocupar el sillón de Juan Felipe Ibarra. A pocas horas de los comicios, distintos sondeos de opinión dan un «empate técnico» e incluso algunos otorgan una pequeña diferencia a favor de Zamora, sobre el justicialista Figueroa, alineado con el presidente Néstor Kirchner. (Télam)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los santiagueños eligen hoy gobernador y diputados