Los secretos de Mirtha Legrand

Editaron una biografía autorizada de la "diva de los almuerzos". Recoge testimonios de familiares y de figuras del ambiente artístico.



#

La diva no habló con el autor del libro; se la muestra a través de la mirada de los otros.

Buenos Aires (Télam).- “Mirtha Legrand, 40 años y una vida en televisión” es un libro del periodista Néstor Montenegro en el que reunió a un grupo de amigos y conocidos de todos los ámbitos para dar una visión particular de esta mujer que dedicó su vida a los medios.

La idea del libro-homenaje surgió, según Montenegro, hace un año: “Mi mujer me dijo ´tenés que escribir algo sobre la vida de esta mujer maravillosa´ y fue así como le envié una carta para contarle del libro y le pedía que participe. Ella muy amablemente me contestó que no tenía tiempo”.

“Una vez, alguien en su mesa, le sugirió hacer una biografía y ella contestó que era difícil. Ahí fue cuando le mandé una segunda carta contándole de este proyecto. La idea era juntar gente que muestre el otro lado de un personaje tan popular como lo es ella. Nunca me contestó pero yo comencé a trabajar”.

El libro -editado por Corregidor- cuenta con el prólogo del periodista Carlos Ulanovsky y los testimonios de Amelia Bence, Graciela Borges, Moria Casán, Alejandro Dolina, Susana Giménez, Mariano Grondona, Jorge Lanata, Lidia Lamaison, China Zorrilla, Marta Minujín y Luis Ventura, entre otros.

También por parte de su familia se animaron a contar secretos: su hermano José Martínez Suárez, su hermana Silvia “Goldie” Legrand, su hija Marcela y el marido de ésta, Marcos Gastaldi, además de su nieta Juanita Viale. “Nacho´, su otro nieto no está en el libro porque no tuvo tiempo”, aclara el autor.

Montenegro publicó trabajos periodísticos sobre la guerra de Malvinas, el juicio a las juntas militares y sobre la vida de Jorge Luis Borges, pero admite que éste es un trabajo distinto y difícil “porque hay que quererla mucho, y yo traté por todos los medios de cuidarla para que nada de lo que se diga pueda lastimarla”.

“Cuando ya tenía el libro en proceso, me llamó y me dijo: ´¿Con qué autorización usted está haciendo ese libro?´ y le contesté que le había mandado otra carta y que nunca me había respondido y le dije: ´El que calla otorga´. Ahí se rió y me dio todo su apoyo´”, recuerda entre risas.

Montenegro recuerda que “cuando el libro estuvo terminado se lo acerqué a Juanita, que le dio la sorpresa a su abuela de mostrárselo al aire y desde ese momento no lo deja de nombrar ´su´ libro”.

“Sergio Company, decorador de sus programas, es la persona que mejor la describió”, según las palabras de Montenegro. En su relato el entrevistado asegura: “A veces te hace dudar que sea humana, me hace pensar que es otra cosa, no en sentido de humanidad, me hace pensar que esta mujer vino de otro planeta, no porque es marciana sino porque parece haber venido del cielo”.

Otra persona que la describe como con un halo de luz es la hija de Legrand, que cuenta que al poco tiempo de fallecer su padre tuvo que viajar a París y estando en una reunión vio entrar a una mujer parecida a su madre que irradiaba mucha luz y al acercarse se dio cuenta que era ella.


Comentarios


Los secretos de Mirtha Legrand