Los sectores más dinámicos de los '90 ahora son los más devaluados



En la Argentina post devaluación fueron las empresas productoras de bienes orientados a la exportación y las sustituidoras de importaciones las que salieron beneficiadas, lo que se reflejó e una aceleración en la recuperación de sus balances de ingresos operacionales, según un informe de la Fundación Capital.

"Los balances de las empresas analizados reflejaron realidades dispares tanto a nivel empresa como en forma sectorial, y a partir del segundo semestre del año 2002 se verifica una aceleración en la recuperación de los balances", indicó el escrito.

Sostuvo que los cambios positivos se evidenciaron "tanto en ingresos operacionales como en ganancias/pérdidas netas, y también una significativa recuperación en el nivel de endeudamiento".

El trabajo analizó la evolución del endeudamiento, ventas y resultados trimestrales de una muestra de 85 grandes empresas.

El informe sostuvo que "la convertibilidad configuró un contexto económico con importantes consecuencias sobre la estructura productiva del país. Las medidas adoptadas en los primeros años de convertibilidad configuraron un sistema de precios relativos a favor del sector de servicios y de bienes no exportables en contra del sector agropecuario e industrial", recordó. Sostuvo que "durante el año 2001, el fantasma del "default" deterioró al máximo la confianza de los inversores y la de los agentes económicos, lo que generó una situación extrema en la cual la salida natural fue abandonar la paridad cambiaria.

Este cambio en la política económica provocó una modificación sustancial en la estructura productiva de la economía y estimuló un proceso de cambio de estrategia a nivel de las firmas". "Los sectores productores d bienes no transables, en particular los servicios fueron los más dinámicos durante la década de los noventa", señala el informe. "Sin embargo, la devaluación de enero de 2002 dio lugar a la configuración de una nueva estructura productiva en donde los sectores más dinámicos ya no fueron más los sectores de servicios".


Comentarios


Los sectores más dinámicos de los '90 ahora son los más devaluados