Los sectores que generan empleo son los más afectados por la crisis

La actividad económica volvió a caer fuerte en agosto. Solo el campo y la minería muestran tendencia positiva.

El escenario de profunda recesión que desde hace un año y medio atraviesa la economía nacional, no se detiene. Los datos de agosto muestran una merma del 3,8%, afectando a los principales sectores generadores de empleo.
Cuando iniciaba el segundo cuatrimestre de este año, allá por el mes de mayo, las usinas oficiales de información aventuraban que la actividad económica comenzaba a recuperarse. Al poco tiempo, los datos certificaban un tenue rebote positivo. La estadística oficial mostraba un crecimiento interanual de la actividad del 2,7% en mayo, de un 0,3% en junio, y del 0,5% en julio. Todo cambió en agosto.
Ese mes, el de la sorpresa en las elecciones PASO, la actividad económica cayó un 3,8% interanual, revirtiendo por completo la tendencia del trimestre previo, y llevando nuevamente a la economía a un escenario de profunda recesión. Así surge del Estimador Mensual de Actividad Económica referido al octavo mes del año, publicado por el INDEC esta semana.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la actividad retrocedió un 2,3% respecto a igual periodo de 2018. Tal es la tendencia que comienza a configurarse para el agregado anual hacia diciembre. Ya ningún especialista se anima a pronosticar una caída del producto menor al 2% para todo el año 2019.

“La posibilidad de que Fernández sea gobierno, empeora las económía, y nos hace tomar medidas, que no están dentro de nuestro ADN”

Dante Sica – Ministro de Producción y Trabajo de la Nación


Sin embargo, lo más relevante del informe oficial dado a conocer esta semana, es el análisis sector por sector. De allí surge que los únicos sectores que muestran dinamismo a contramano de la tendencia general, son las actividades primarias. Es el caso del segmento ‘agricultura, ganadería y silvicultura’, que mostró un crecimiento interanual del 6,5%. También el de ‘explotación de minas y canteras’, que avanzó un 3,8% el último año.
En la vereda de enfrente, el sector más castigado en agosto, fue la ‘intermediación financiera’, que se desplomó un 16,4% en relación al mismo mes del año anterior.
Pero la verdadera contracara de la dinámica positiva que muestran las actividades primarias, es el impacto de la recesión sobre el amplio abanico del resto de los sectores, que caen sin atenuantes, y reflejan el estado crítico que atraviesa la economía.
En ese lote, se destacan los rubros que agrupan el grueso del empleo registrado nacional, en especial comercio, industria y construcción.
De los tres, el más castigado es el comercio, que mostró en agosto una baja interanual del 8,8%. Un claro síntoma del derrumbe en el consumo. Algo similar sucede con la industria manufacturera, que retrocedió un 6,6% anual. La construcción en tanto, mostró una baja del 4,6%. A estos tres, se suman ‘hoteles y restaurantes’ con una merma del 2,1%, y ‘transporte’ con una caída del 1,5%.
Si se considera el conjunto de estos cinco sectores, los mismos representan el 57,2% del total del empleo registrado en la economía nacional.
En la semana previa a las elecciones, y pese al diagnóstico severo que arroja la estadística oficial, las voces oficiales buscaron mostrar iniciativa, e incluso volvieron a responsabilizar al kirchnerismo por el resultado negativo de la actual gestión económica. El portavoz de la particular explicación oficial, fue el Ministro de Producción y Trabajo. En una extensa entrevista televisiva en la señal LN+, el funcionario explicó que el gobierno se vio obligado a ‘hacer kirchnerismo’.
“Tenemos demandas salariales muy por encima de la inflación, porque todos quieren hacer colchón”, señaló, soslayando la pérdida real que experimentó el salario real en el último año. “La posibilidad de que Fernández sea gobierno, nos está empeorando las condiciones económicas, y nos hace tomar medidas, que más que estar dentro de nuestro ADN o nuestro programa económico, es el kirchnerismo”, afirmó. “Lo que estamos viviendo ahora, es lo que va a venir”, finalizó el Ministro, con una frase que podría catalogarse de acto fallido, en boca de un funcionario del gobierno que busca ser reeelecto.

En números

3,8%
La caída interanual del Estimador Mensual de la Actividad Económica durante el último mes de agosto.
8,8%
La baja registrada en agosto en el nivel de actividad del comercio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios