Los símbolos de la muerte





CIUDAD DEL VATICANO.- Una puerta de bronce cerrada. Las persianas bajas. El tañido de las campanas. Música fúnebre. Todos estos son indicios del fallecimiento de un pontífice.

A lo largo de los siglos, la señal más tradicional y reveladora de la muerte de un Papa ha sido el tañido de las campanas del Vaticano, que incita a las demás de los templos de Roma a hacerles eco. Pero también está el cierre simbólico de la Puerta de Bronce, detrás del pórtico de la Plaza de San Pedro que se cierra cuando muere un Papa y que se mantiene cerrado hasta que se elige un sucesor.

Pero esta tradición no siempre se ha seguido. En 1978, cuando dos papas murieron en rápida sucesión, no se cumplió.

En circunstancias normales, la Puerta de Bronce se cierra todas las noches alrededor de las 8 y se reabre por la mañana, lo que la torna irrelevante como indicio en caso de un fallecimiento nocturno. Y los observadores papales dicen que no está claro si el cierre de la puerta aun durante el día precedería o sucedería a un anuncio oficial.

Los expertos también mantienen sus ojos atentos a lo que sucede con las persianas de las dos ventanas en el departamento de Juan Pablo II en el tercer piso, que dan a la plaza. Algunos creen que el cierre de esas persianas sería el primer signo tangible de una muerte.

(AP)

Nota asociada: La agonía de Juan Pablo: Se muere el Papa en medio del desconsuelo del mundo católico

Nota asociada: La agonía de Juan Pablo: Se muere el Papa en medio del desconsuelo del mundo católico


Comentarios


Seguí Leyendo

Los símbolos de la muerte