La marcha confluyó en la municipalidad de Neuquén donde finalizó con un acto

Decidieron terminar allí la convocatoria para repudiar las declaraciones del intendente Horacio Quiroga quien anunció que descontará el día a los trabajadores que se adhieran al paro. 

Los sindicatos neuquinos que adhirieron al paro nacional llegaron hasta la municipalidad donde montaron el escenario para realizar el acto de cierre de la marcha que se inició alrededor de las 11.

Los manifestantes se concentraron temprano en el monumento a San Martín y desde ahí iniciaron la caminata por la avenida Argentina hasta la multitrocha y de ahí hasta la Casa de Gobierno. Según estimaciones de los gremios la marcha convocó a cerca de 15.000 personas.

Si bien se anunció inicialmente que el acto se iba a realizar en ese lugar, los sindicatos modificaron la decisión y volvieron al monumento a San Martín (frente al edificio municipal) para los discursos y el cierre de la convocatoria. Explicaron que decidieron finalizar en este lugar para rechazar las declaraciones del intendente Horacio Quiroga que ayer anunció que iba a descontar los días a los trabajadores que se adhirieran a la medida de fuerza.

Bajo la consigna «Basta de ajuste», entre las organizaciones que firman la convocatoria se cuentan a la CTA, ATE, ATEN, Sindicato de Camioneros, Sitramune, Ajeproc, Fasemp, ADUNC, el Sindicato de Prensa, APUNC, Cediundo, Somos Barrios de Pie, CTEP, FUC, CCC, la Confedereación Mapuche de Neuquén, Sejun, entre otras.

La marcha se realizará por el centro neuquino. (Foto: Florencia Salto)

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE y CTA, resaltó que la última semana se profundizó la crisis por la corrida cambiaria, el incremento de la inflación y las medidas de ajuste, “sin políticas de fondo”.

Desde el sindicato de los profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) adhirieron también a los reclamos nacionales del sector que tienen que ver con un pedido para que el salario sea igual a la canasta de consumos mínimos de 42.200 pesos, el fin de la precarización laboral y la derogación del impuesto al salario. A su vez rechazan la Cobertura Universal de Salud (CUS) y piden un Sistema Universal de Salud gratuito y de calidad.

ADUNC Central para junto a todos los sectores del trabajo, organizaciones sindicales, sociales y políticas. La comunidad universitaria concentró en el playón de la Universidad del Comahue y de allí se dirigió al monumento.

La organización Barrios de Pie también se sumó a la convocatoria y colocó inflables en el monumento para los niños que están en el lugar.

Peloteros para los niños que están en la marcha. (Foto: Florencia Salto)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios