Los sismos volvieron a sentirse al norte de Añelo

El temblor ocurrió ayer, en cercanías a la localidad. El Inpres lo informó porque fue de 3,1°, dado que los de menos de 2,5° solo se notifican a Provincia por un acuerdo de confidencialidad.

Ayer se registró un nuevo sismos en Vaca Muerta, pero esta vez fue al norte de Añelo. Esta es la zona donde habían ocurrido más temblores desde diciembre del año pasado, luego de que la actividad estuviera concentrada en las cercanías a Sauzal Bonito. Cada movimiento renueva la duda sobre la razón del incremento de la actividad sísmica en esa franja de Neuquén. La respuesta sobre si están vinculados a la hidrofractura (fracking) o es un proceso natural la darían los datos que se recolectarán con la red de sismógrafos que este año no ha tenido avances.

El sismo más reciente ocurrió a las 0.47 de ayer y tuvo una magnitud de 3,1°. Esto permitió que sea informado por el Inpres dado que el organismo nacional indicó que tiene un acuerdo de confidencialidad con la Provincia para no difundir públicamente los temblores de menos de 2,5°. Estos son los llamados «microsismos» que sirven para hacer un rastreo, un dibujo, del recorrido de los movimientos y permitir deducir su origen.

Según la Red Geocientífica de Chile, un grupo independiente de especialistas que estudian la sismicidad neuquina desde hace años, este último temblor ocurrió 22 kilómetros al noroeste de Añelo. Los alrededores de la localidad fue el sector donde se concentraron los siete sismos que registraron en diciembre.

Hay quienes creen que la merma de la actividad petrolera durante la cuarentena sirve para fundamental su vinculación con los sismos. Así lo ven Daniel Zuñiga, Javier Grosso y Gustavo Gimenez, de la Universidad del Comahue; Guillermo Tamburini de la Universidad de la Patagonia Austral – Conicet y Joaquín Vázquez Marín, de la Red Geocientífica Chile.

El grupo indicó que durante la cuarentena ocurrieron cuatro sismos, que se convierten en cinco sumando al de ayer. El último sucedió el domingo 26 de mayo, en cercanías a Sauzal Bonito y tuvo una magnitud de 3,1°. El del 9 de abril cse registró otro, con una magnitud de 2,1°, a 10 kilómetros de la localidad. Lo otros temblores que informaron fueron al norte de Añelo, uno el del 4 de abril, a 9,5 kilómetros de profundidad, con una magnitud de 3,1; el otro fue el 13 de mayo, con 2,8° de magnitud y se dio a 5 kilómetros de profundidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios