Los sobresueldos vienen con fuertes aumentos este año

Para todo 2011la partida prevé el doble de 2010.

VIEDMA (AV) Aparecen más sorpresas en el caso de lo sobresueldos que se asignan los ministros de Río Negro.

El gobierno de Miguel Saiz asignó un fuerte incremento para el 2011 a la partida que los contiene: la 159 del Presupuesto.

Y sólo en enero ya se ordenó pagar por esa asignación más de 992.000 pesos. Hay que tener en cuenta que hace exactamente un año se ordenó pagar por ese concepto unos 272.000 pesos. Estamos hablando de un 365% más. Veamos un ejemplo más reciente: en noviembre del año pasado se abonaron dentro de esa partida 602.400 pesos.

En la partida 159 –denominada “otras asignaciones al personal”- se imputan desde el año pasado las erogaciones por los sobresueldos o “Suplemento por Dedicación Exclusiva Funcional”. Hasta el 2010, esa partida no figuraba en el registro de la Contaduría General y su apertura concentró las ejecuciones para los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Pero no es todo. Se advierte en la planilla de enero último que la ejecución por el “suplemento” tiene un “presupuesto vigente” de 34.843.729 pesos, contra los 15.144.218 pesos del año pasado.

El “ordenado a pagar” a enero totaliza 992.926 pesos. Equivalen a las órdenes de pagos y los correspondientes cheques, faltando sólo su efectivo débito de las arcas provinciales. Hasta ahora lo abonado es ínfimo: 3.175 pesos.

Como se apuntó más arriba en enero del 2010, lo ordenado a pagar fue 272.464 pesos. Para enero de este año, los sobresueldos se desbocaron: 992.926 pesos.

El gobierno provincial ya ha dicho que los “suplementos” promedian mensualmente unos 500 mil pesos.

En su informe al Tribunal de Cuentas, el gabinete de Miguel Saiz expresó que la partida 159 incluye esos desembolsos y otros adicionales (reintegros de gastos médicos, prendas de vestir, refrigerio, etc), aunque no hay explicación de por qué recién apareció en el registro de Contaduría General cuando se trasladaron las imputaciones de sobresueldos, que inicialmente figuraban en “servicios”, en la partida 394 (“gastos sin discriminar”).

El año pasado, los sobresueldos monopolizaron las ejecuciones de la partida 159, pero en el 2011 falta conocer bien su desagregado para confirmar que la sorprendente alza de las órdenes de pago de enero –que pasó de 272 mil pesos a 992 mil pesos- responde exclusivamente a las previsiones para el “suplemento” para los funcionarios. En cualquier caso, la asignación presupuestaria de 34 millones muestra un impactante alza en referencia a los casi 15 millones de 2010.

La pregunta es: ¿no advirtieron los legisladores semejante salto y tan espectaculares montos en la partida?

El total del año pasado en órdenes a pagar superó los 9,3 millones y lo efectivamente pagado rondó los 8,7 millones.

Resaltada, la partida de los sobresueldos. En la 2ª columna, el enorme monto presupuestado; en la 4ª lo que se paga en enero del 2011.

INVESTIGACIÓN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios