"Los sobrevivientes hablamos por los seis millones que no pueden"

La UNC realiza una serie de debates sobre el nazismo.

CINCO SALTOS (ACS).- El testimonio de Juan Lichtig, que pudo salir del horror, fue desgarrador: "Los sobrevivientes nos tomamos la misión de hablar por los seis millones que no pueden", dijo ayer durante la jornada en la que se reflexionó sobre el nazismo y el Holocausto. La actividad se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Agrarias y hoy se cumple desde las 9 en el Aula Magna de la UNC.

El debate sobre el nazismo se inició en el asentamiento universitario de Cinco Saltos tras varios incidentes en el interior de la Facultad, donde la aparición de esvásticas resultó recurrente en el interior de las aulas. Existe una investigación judicial en marcha, tras un confuso episodio ocurrido en una clase de química con la proyecció de la esvástica durante más de una hora que duró la clase debido a que el retroproyector estaba saboteado, lo que motorizó la inquietud de parte del estudiantado y del decanato. "No sabemos si son hechos aislados o si se trata de un grupo que está empezando a expresarse", admitió el decano de Agrarias, Jorge Girardín.

La jornada fue organizada por la Facultad de Humanidades, por Ciencias Agrarias y la secretaría de Extensión. Ayer además de estudiantes y profesores, entre otras instituciones, participaron las Madres de Plaza de Mayo y el presidente del Centro Social y Cultural Israelita de Allen, Cipolletti y Neuquén. Durante la jornada se proyectó "La Ola", "Señor Muerte", se debatió sobre cómo fue posible el ascenso del nazismo y al término se escuchó el testimonio de un sobreviviente: Juan Lichtig.

El decano de Humanidades, Pedro Barreiro, explicó que la actividad forma parte del trabajo que está llevando a cabo hace dos años la cátedra de estudios hebraicos.


Comentarios


"Los sobrevivientes hablamos por los seis millones que no pueden"