Los sones de Inti Illimani regresan a Neuquén

El grupo chileno estará el 5 de mayo en el cine Español.



NEUQUEN (AN).- Sumándose a la extensa galería de artistas que ya visitó esta ciudad, el grupo de música folclórica latinoamericana Inti Illimani se presentará el viernes 5 de mayo en el cine Español de Neuquén, a las 21.30.

La banda actualmente está integrada por Jorge Ball, (flauta, quena, piccolo, cuatro, percusión y canto), Jorge Coulon (guitarra, tiple, arpa, hammered dulciner, rondador y canto), Marcelo Coulon, (guitarra, quena, piccolo, bajo, flauta, guitarrón mexicano y canto), Daniel Cantillana, (violín, guitarrón mexicano y canto), Horacio Durán (charango, percusión y canto), Horacio Salinas, (dirección musical, composición, guitarra, cuatro, tiple, charango y percusión) y Efrén Manuel Viera (congas, bongo, timbales, clarinete y canto).

El conjunto chileno que cultiva la música latinoamericana varió en su composición en estos treinta años de existencia y fue en 1967 cuando adoptó el nombre que lleva hoy, a sugerencia del guitarrista Eulogio Dávalos.

"La idea fue que en un comienzo se ha ido encarnando en distintos rostros, en distintas voces, en una distinta emoción, como puede la eternidad adoptar distintas formas y no dejar de ser, por ello eterna", explican los músicos en un parte de prensa.

Los propios productores del espectáculo confiesan que "las nóminas originales del conjunto pecan de un enorme grado de imprecisión, pues en los primeros meses de trabajo las presentaciones se abordaban aún con cierta informalidad".

A un par de rostros reconocibles podía agregarse una comparsa del todo inesperada, lo cual vuelve difusos los límites del grupo", recuerdan.

Haciendo memoria, cuentan que "tampoco existía completa correspondencia entre aquellos que integraban un ensayo (en el garage de Jorge Coulon) y los que aparecían el día de la actuación (nada nuevo bajo el sol, es decir bajo el Inti)".

Una vasta discografía caracteriza al combo chileno en la que se distinguen trabajos como "Una voz para el camino", "Por la cut", "Si somos americanos", "Canciones de la revolución mexicana", "Inti Illimani", "Canto al programa", "Autores chilenos", "Canto para una semilla", "Canto de pueblos andinos", "Viva Chile", "La nueva canción chilena", "Canto de pueblos andinos" y "Viva Chile", entre otras.

Otros temas con los que este grupo de música folclórica latinoamericana se hizo conocer son "La nueva canción chilena", "Canto de pueblos andinos", "Hacia la libertad", "Canto de pueblos andinos", "Chile resistencia", "Canto para una semilla", "Canción para matar una culebra", "Inti en directo" y "Gracias a la vida".

Las entradas para este recital estarán en venta en "TodoMúsica" y cuestan diez pesos para el público en general.


Comentarios


Los sones de Inti Illimani regresan a Neuquén