Los subsidios a la energía escalaron a 2.500 millones de dólares

Las transferencias para gastos corrientes se duplicaron en mayo de este año y la proyección a fin de año es crítica. Cammesa se llevó la mayoría de los desembolsos seguida por la Resolución 46.

El acelerado incremento de los subsidios a la energía durante los primeros cinco meses del año anticipa las ajustadas cuentas del Estado se verán seriamente comprometidas en el transcurso del segundo semestre del 2021. Entre abril y mayo se utilizó un adicional de 852 millones de dólares y en la comparación interanual la cifra total se duplicó.

En detalle, las transferencias para gastos corrientes aumentaron 100,2% en el acumulado a mayo de 2021 respecto al igual período que en 2020. Esto implica que se implementaron mayores subsidios por un monto nominal de 115.671 millones de pesos.

Así lo indicó el último informe del Instituto Mosconi, que lidera el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP). Si se tiene en cuenta la cotización del dólar mayorista promedio del año, los subsidios energéticos sumaron 2.557 millones de dólares en lo que va del año, algo así como 231.628 millones de pesos.

Al igual que lo que se vio los meses anteriores, las ejecuciones presupuestarias más importantes acumuladas a mayo de 2021 fueron para la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Precisamente se destinaron unos 170.897 millones de pesos, o 1.887 millones de dólares, lo que equivale a un salto de casi el 79% a nivel interanual.

Esta multimillonaria cifra también indica que del dinero total que destinó el gobierno nacional para subsidios energéticos, el 73% de las transferencias realizadas fueron para Cammesa.

Por otra parte, para el Plan Gas de la administración de Mauricio Macri (Resolución 46) se destinaron 30.070 millones de pesos y para la exEnarsa, IEASA, otros 19.155 millones de pesos, lo que muestra un salto interanual del 139%.

En números

US$ 852
millones más que en abril destinó el gobierno para trasferencias de gastos corrientes el mes pasado.

Los subsidios a la oferta de gas sumaron unos 51.700 millones de pesos en total (571 millones de dólares) y se incrementaron un 26% en la comparación del período analizado entre el año vigente y el que pasó.

Los especialistas del Instituto Mosconi aseguraron que esta dinámica en el comportamiento de los subsidios que se vio a partir de 2020 responde a las “necesidades financieras” derivadas de una creciente brecha entre los costos y precios de la energía, causados principalmente por el congelamiento de precios la energía y los sucesivos subsidios a la producción no convencional de gas.

Además indicaron que el crecimiento de las transferencias para gastos corrientes duplican el salto inflacionario real de la Argentina y triplica la inflación prevista en el presupuesto nacional.

En números

US$ 9.500
millones es la cifra total que podrían rondar los subsidios a la energía a fin de año, según el instituto Mosconi.

Es importante remarcar que los 2.557 millones de dólares destinados a subsidios en lo que van del año no contabiliza los subsidios a la Oferta de Gas natural validados por el gobierno en el marco del Plan Gas 4. “La cifra total de subsidios del año en curso podrían rondar los 9.500 millones de dólares a fin de año”, estimaron desde el departamento Técnico del Instituto Mosconi.

Por último, las transferencias para gastos de capital acumuladas hasta mayo pasado fueron de 9.936 millones de pesos lo que significa un salto del 153% respecto al mismo período del 2020. Esto implica un monto mayor de 3.922 millones de pesos y fueron destinados principalmente la IEASA que se crecieron un 201%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios