Los subtes funcionan con demoras por temor de los maquinistas

Actualizado a las 12:33

BUENOS AIRES (DyN) - Las líneas de subterráneos de esta capital funcionaban hoy con demoras a raíz de la falta de personal, que expresó su temor frente a las amenazas de posibles atentados en estaciones o trenes, recibidas en los últimos días, en el marco de la IV Cumbre de las Américas organizada en Mar del Plata. Delegados de los trabajadores negaron que se trate de una medida gremial e insistieron en que, a juicio del personal, "no están dadas las condiciones de seguridad" para preservar la integridad de empleados y usuarios.

Sin embargo, Metrovías, la empresa concesionaria de las cinco líneas y del Premetro, señaló que "desde hace tiempo atrás se puso en contacto con autoridades y organismos oficiales, con el propósito de que se tomen las medidas necesarias en materia de seguridad". "La Policía Federal Argentina lleva adelante desde fines de la semana pasada un operativo de prevención y control en la red del subte, especialmente en las estaciones de mayor cantidad de pasajeros", consignó en un comunicado de prensa. Metrovías informó que "las cinco líneas del subte iniciaron su servicio con normalidad esta mañana, con la excepción del Premetro".

Precisó que "a partir de las 6 el servicio del Premetro normalizó su prestación, mientras que la línea A (Plaza de Mayo-Primera Junta) comenzó a operar con demoras" y la línea E (Bolívar-Plaza de los Virreyes) operaba "con un intervalo de 9 minutos", lo que generaba la protesta de los usuarios. De todos modos, argumentó que "las demoras obedecen a un ausentismo mayor de lo normal para esta época del año, focalizado en el área de tráfico (responsables de la conducción de los trenes)".

Desde hace días se lanzaron rumores sobre la posibilidad de que se produzcan atentados en líneas de subterráneos en represalia a la inminente llegada del presidente norteamericano, George W. Bush, quien participará del cónclave de jefes de Estado en la ciudad balnearia. Inclusive circularon cadenas de e-mails en las que se indicaba que Metrovías tenía conocimiento de ello y que realizaban, disimuladamente, simulacros de evacuación ante eventuales inconvenientes. Dirigentes gremiales indicaron que muchos trabajadores de subterráneos de Buenos Aires "optaron por no ir a cumplir sus tareas por temor" a esas advertencias.

Carlos Pérez, delegado de la línea, aseguró que no le cree "nada" al ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien sostuvo que la seguridad en el país está garantizada y que el Gobierno nacional no maneja ninguna hipótesis de atentado. "No hay condiciones de seguridad", advirtió Pérez y reflexionó que los subtes, en general, son "objetivos" de ataques en cualquier parte del mundo y "por eso -añadió- recomiendan a turistas extranjeros que no viajen" en esos medios de transporte. En declaraciones al canal de cable TN, el delegado insistió en que la "mayoría de los trabajadores consideran que no están dadas" las condiciones de seguridad como para que el servicio de subterráneo funcione durante el desarrollo de la Cumbre.

Notas asociadas: Llegan los presidentes y aún no está listo el documento final


Comentarios


Los subtes funcionan con demoras por temor de los maquinistas