Los sueldos docentes vienen con descuentos por paro

Saiz anticipó que los salarios de marzo tienen un recorte por la medida de fuerza.



VIEDMA (AV/AN).- Los docentes rionegrinos tendrán descuentos por el paro en los haberes de marzo, que cobrarán la semana próxima. Lo confirmó ayer el gobernador Miguel Saiz, precisando además que serán en tres cuotas (que representarán bajas de hasta un 14 por ciento por mensualidad).

Desmintió que exista decisión suya para restituirlos en diciembre, pero aceptó que la paritaria permitirá analizar alternativas.

Por otra parte, el mandatario afirmó que marzo también se abonará con el último ofrecimiento salarial, que aceptó el Congreso de Unter de Choele Choel. Así, Saiz develó ayer la incógnita sobre qué pasaría con los próximos haberes docentes. Las dudas eran tantas, que el propio ministro de Hacienda, Pablo Verani, afirmaba en Neuquén que marzo se pagaría sin descuentos.

La Unter reaccionó frente a la decisión de Saiz y responsabilizó al gobierno frente a “cualquier ruptura de las negociaciones”.

Al retirarse del acto de Alpat, Saiz ratificó que “su postura es clara: día que no se trabajó, día que se va a descontar”. El gobernador confirmó -como había adelantado “Río Negro”- que el descuento será en tres cuotas y cuatro días por mes, precisando que se cumplirá a partir de marzo, cuyos haberes se abonarán a los docentes entre martes y miércoles próximos.

Por otra parte, relativizó la falta de información de las inasistencias. Dijo que se tratará de obviar los errores y se corregirán con planillas complementarias. “Pero hay pautas claras. La Unter afirmó que el acatamiento fue del 90 por ciento”, ironizó.

Quiso además recuperar un margen de negociación en la paritaria. Entonces, Saiz desmintió una decisión para restituir los descuentos en diciembre pero aceptó que estas cuestiones se hablarán en la paritaria.

La confusión reinante en el gobierno fue tan evidente que en el aeropuerto de Neuquén el ministro aseguró ayer que los maestros cobrarían marzo en forma completa y que en paritaria se discutirá con el gremio docente sobre la metodología en que se implementarán las deducciones.

El funcionario reiteró la decisión de no abonar los días no trabajados pero informaba que los haberes de marzo saldrían sin descuentos. “Tengo entendido que se liquida en forma completa”, afirmó Verani. Habló que en la paritaria del martes “seguramente se discutirá la forma y los mecanismos con los que se implementarán los descuentos”. El funcionario viajó a Buenos Aires para participar del Consejo de Responsabilidad fiscal.

Conocida la definición de Saiz, la conducción de Unter expresó -rápidamente- su repudio a los descuentos y advirtió que será responsabilidad gubernamenta “cualquier ruptura de las negociaciones”

“La postura del gobierno confirma -una vez más- su falta de voluntad para establecer el diálogo con el gremio” ya que lo acordado con los ministros fue que esa discusión se daría en el ámbito paritario. Resaltó que con estas actitudes “queda en evidencia que el gobierno no actúa con buena fe”. Se procura “dañar y castigar a los docentes por el ejercicio de su derecho de huelga”.

En otra parte, el gremio insistió que “es la buena fe la que impone a las personas el deber de obrar como lo haría una persona honorable y diligente”. Pero, “cada declaración de los funcionarios demuestran lo contrario. Este accionar repercutirá negativamente”, dijeron.


Comentarios


Los sueldos docentes vienen con descuentos por paro